Mirador de la Sierra de las Nieves, con un pinsapo en primer término. sur

El Consejo de Ministros aprueba el parque nacional de la Sierra de las Nieves

Es un paso fundamental que se esperaba desde hace meses, y para la declaración definitiva ya sólo falta la segunda vuelta ministerial y el visto bueno de las Cortes

Ignacio Lillo

Málaga

Martes, 26 de enero 2021, 15:22

Es un paso fundamental, que se esperaba desde hace meses, y por fin ha llegado este martes, 26 de enero. El Consejo de Ministros ... ha aprobado, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el anhelado proyecto de ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión.

Publicidad

La larga tramitación, que ya acumula cinco años, todavía no ha terminado, aunque el paso definitivo se espera para las próximas semanas y tiene el camino despejado. Se trata, en primer lugar, de una segunda vuelta ministerial de confirmación, previsiblemente el siguiente martes. Posteriormente, se remitirá el proyecto de ley a las Cortes, donde tendrá que ser votado por los diputados, aunque en este punto hay acuerdo general de los partidos mayoritarios (PP y PSOE) y no se esperan sorpresas.

El de Málaga será el decimosexto de España y estará enfocado, sobre todo, en el pinsapo, que será su emblema, por tratarse de una especie endémica, única en el mundo y en peligro de extinción. Así como las rocas peridotitas, también muy escasas en el mundo, con su flora y fauna asociada.

Los trámites para alcanzar la máxima protección para 23.000 hectáreas de la provincia comenzaron en 2015, de la mano de la Junta, la Reserva de la Biosfera, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y los 14 ayuntamientos de la zona. En 2018 se produjeron dos pasos claves, al obtener los acuerdos iniciales del Consejo de Ministros y del Consejo de Gobierno andaluz, aunque ha sido lento puesto que requiere la tramitación parlamentaria como un Proyecto de Ley, y hubo varias elecciones por medio.

Los municipios acogidos a esta figura tienen la esperanza de que estar en un parque nacional supondrá un importante revulsivo económico y de lucha contra la despoblación (se trata, en algunos casos, de pueblos muy afectados por este fenómeno) en la medida en que aumentarán los visitantes y con ello, las necesidades de alojamiento, de actividades lúdicas, de consumo hostelero, compras, etc.

Publicidad

El diputado socialista por Málaga Nacho López valoró este paso como «una noticia muy esperada», y ya sólo falta que se apruebe por segunda vez en el Consejo de Ministros y que se remita a las Cortes hasta que se convierta en ley. «Lo importante es que estos son los últimos trámites en el poder ejecutivo, el último eslabón en el proceso en el Gobierno ya ha pasado después de varios años», añadió, y se mostró muy satisfecho, después de meses esperando la decisión. «Es una noticia estupenda para los municipios de la Sierra de las Nieves y para la provincia de Málaga, que traerá nuevas oportunidades para los vecinos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad