La viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, en la trasera del Ayuntamiento, con una máquina del SARE. P. R. Q.
La Casona del Parque

Yolanda Gómez: «¿Dónde están los cuatro millones del SARE que Málaga nos ha cobrado de más?

La viceportavoz de Vox critica a Smassa por haber recaudado a los ciudadanos el IVA cuando el suelo es municipal y demanda no subir el precio. Paco Pomares, a Dani Pérez: «Usa a la gente con fines políticos»

Jueves, 23 de enero 2025, 00:26

Puede parecer increíble, pero así es. En un Ayuntamiento como el de Málaga, con Secretaría general, Intervención, servicios jurídicos y un tropel de directores generales ... y asesores, Smassa (que es todavía una empresa municipal y privada, aunque será pública por completo) cobraba el IVA de forma indebida desde el año 2017, lo que ha provocado que Hacienda se quedase con cuatro millones de euros de los ciudadanos malagueños, que no debían de haberlos pagado ya que se trata de suelo municipal. Como explica la viceportavoz de Vox, Yolanda Gómez, tuvieron que ser el Tribunal de Cuentas y Hacienda los que vieron que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) estaba recaudando el IVA en el SARE cuando en realidad se trata de un aprovechamiento en vía pública, que debe cobrar el propio Ayuntamiento de Málaga como una tasa exenta de IVA.

Publicidad

Para Gómez, lo peor de todo es que esos 4 millones de euros que han cobrado indebidamente se desconoce si el Ayuntamiento de Málaga lo ha reclamado a Hacienda, al menos los últimos cuatro años que puede por ley. «¿Dónde están los cuatro millones de euros del SARE que nos han cobrado de más?», pregunta. Por estos motivos, Vox lleva hoy una moción a la comisión de pleno de Economía para que se revisen las nuevas tarifas del SARE y se reasigne el IVA recaudado indebidamente.

Gómez considera que el Ayuntamiento, por transparencia, debe informar de si Smassa ha pedido a Hacienda la devolución del IVA recaudado indebidamente y qué usos le va a dar a ese ingreso extra. «Como ya no se puede reingresar a todos las personas a las que se les ha cobrado porque es prácticamente imposible, nuestro objetivo es que se aplique de forma finalista en las bonificaciones de la tarifa del SARE durante un año para beneficiar a los malagueños a los que se le ha cobrado irregularmente el IVA, mejoras del pavimento y acerado de barriadas más necesitadas y el incremento de partidas de Urbanismo en la vía pública», manifestaba.

Gómez afirma que la subida del SARE tiene afán recaudatorio. La media hora pasaría de los 0,30 a los 0,50 céntimos

La ley exige que para cobrar esta nueva tasa se haga un estudio de mercado para valorar lo que se cobra en el sector. «Antes Smassa cobraba un precio en función a los gastos de estructura, y ahora, sin el IVA va seguir cobrando un euro en la tarifa general del SARE por una hora cuando debería retrotraerle lo que se pagaba irregularmente de IVA», explica Gómez, quien subraya que, como máximo, debían ser 0,82 euros. Es más, indica que lo que se cobra por el SARE en municipios cercanos como Fuengirola, Estepona, Benalmádena o Vélez-Málaga son de 0,80 a 0,85 euros, por lo que estima que Smassa debía haberse fijado en estos precios y haber realizado una comparativa con municipios cercanos y no con párkings privados con vigilancia y seguridad como han hecho. «El Ayuntamiento va a poner en marcha una subida encubierta, además de que suben la media hora de estacionamiento de 0,30 a 0,50 y las multas por pasarte del tiempo estacionado de 3,80 a 5,6 euros (si tienes ticket) y de 7,66 a 9 euros (sin ticket), en ningún caso lo justifican adecuadamente. Es mero afán recaudatorio», manifiesta.

Publicidad

El concejal de Vivienda, Paco Pomares. Migue Fernández

Paco Pomares, a Dani Pérez. «No se puede utilizar a la gente con fines políticos»

La escasez de vivienda en Málaga, el drama habitacional, es el soniquete de la oposición, pero sobre todo del PSOE. El portavoz socialista, Dani Pérez, daba una rueda de prensa el martes pidiendo que el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se dedique exclusivamente a construir vivienda de VPO, y que asuntos como el soterramiento de cables o alumbrado de las calles se lo deje a Urbanismo, distritos u otras áreas municipales. En la rueda de prensa intervino uno de los vecinos afectados con una situación precaria, que aseguró que el edil de Vivienda, Paco Pomares, le había dicho que se replantease irse fuera de Málaga.

Pomares indicó a esta sección que no iba a responder a personas que tienen problemas para encontrar hogar y con la que llevan trabajando en el IMV desde el año 2017, e incluso le han frenado un desahucio en 2022. Sin embargo, sí se dirigió al portavoz socialista: «Dani Pérez tendría que aprender de nosotros. Nosotros trabajamos con la gente y él usa a la gente con fines políticos. Esa es la causa de su fracaso», indicaba.

Publicidad

«No se puede utilizar a la gente, y menos a este tipo de familias que lo están pasando mal. El IMV está trabajando con ellos desde 2017, han recibido ayuda para el alquiler, y yo personalmente desde 2022, época en la que le paramos un desahucio, y estamos negociando con el nuevo dueño de la propiedad en la que viven, que con toda su buena voluntad ni siquiera les está cobrando el alquiler mientras les buscamos una solución habitacional», indicaba.

Verdaderamente indignado, Pomares finalizaba diciendo lo siguiente: «Lo de Dani Pérez es no tener vergüenza política, que utilice así a las familias para su interés político, qué pena».

La moción, en la que el PSOE exige al IMV que dedique todo su presupuesto a construir y promover VPO y a rehabilitar se debate hoy en la comisión de Derechos Sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad