Basura acumulada en la zona de Arraijanal, a pocos metros de la academia del Málaga CF. Migue Fernández

El vertedero al aire libre de Arraijanal

Basura y escombros de obra se acumulan en el paraje natural y escenifican la falta de civismo. Vecinos denuncian la mala imagen y falta de vigilancia en la zona

Martes, 28 de noviembre 2023, 00:22

Bolsas de plástico, sacos con escombros de obra, restos de todo tipo, un sofá reventado y hasta cristales rotos están dispersos por el suelo. Vista ... la imagen, cualquiera diría que lo que parece un vertedero al aire libre es en realidad un paraje natural: Arraijanal. Una de las joyas medioambientales de Málaga sufre un grave problema con la basura y se ha convertido en ejemplo de falta de civismo. Cualquiera que pase por la Carretera del Campo de Golf, muy frecuentada por cicloturistas, se lleva una imagen poco gratificante.

Publicidad

A pocos metros de la flamante academia del Málaga CF, inaugurada este lunes, se produce un contraste de realidades. Mientras que varios operarios trabajan para sacarle brillo a la infraestructura deportiva, la basura crece y se apodera de la naturaleza. Las imágenes que acompañan esta información son de este domingo. El lunes, a primera hora, la basura ha sido retirada. Para los vecinos de Guadalmar, una acción que se debe a la inauguración de la academia del Málaga CF, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, como el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, el secretario general para el Deporte de la Junta, José María Arrabal, o el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, entre otros.

«La basura llevaba semanas ahí. Esta mañana la han quitado de prisa y corriendo porque la comitiva de las autoridades iba a pasar por ahí. Lo que ellos no debían ver, los vecinos sí lo podemos aguantar, ¿no? Esta situación es una constante. Ahora se ha recogido la parte más visible de la basura. En pocos días, se llenará otra vez», denuncia el portavoz de la asociación de vecinos de Guadalmar (Almar), Eduardo Castillejos. La falta de vigilancia por parte del Ayuntamiento, asegura, facilita que personas sin escrúpulos depositen aquí su basura.

En los alrededores, se encuentran dos grandes superficies para productos de la construcción (Leroy Merlin, Obramat). Los vecinos aseguran que algunos profesionales del sector aprovechan el trayecto para deshacerse de los escombros de las obras de manera ilegal. Así también se ahorran el coste que tendrían que pagar en los puntos limpios que gestiona el Ayuntamiento. «Siempre hemos padecido este problema, pero desde que se han subido las tasas que se pagan por cada cuba, se ha intensificado», precisa Castillejos. «Poniendo unas cámaras de seguridad, se lograría un efecto disuasorio», añade.

Publicidad

Carretera del Campo de Golf

La mala imagen no solo se da en el paraje natural. Un recorrido por la Carretera del Campo de Golf equivale también a un viaje por un sendero de residuos. Cartones, lonas de plástico, cristales y todo tipo de basura aparecen esparcidos entre árboles, a pocos metros de las viviendas.

«Aquí hay basura de meses y nadie hace por recogerla. Das aviso al Ayuntamiento a través de la aplicación de Málaga Funciona, te dicen que lo gestionan, pero ahí se queda la cosa», lamenta María del Carmen López, una vecina de la zona.

Publicidad

«Por aquí hay varios hoteles. Por ejemplo, el Sol Guadalmar, que está abierto todo el año. ¿Esta es la imagen que queremos que se lleven los turistas de Málaga? ¿Esta es la imagen que queremos que se lleven los niños que jugarán en la academia? ¿Es la imagen de Málaga que queremos que se lleven las personas de otras ciudades que vendrán a ver los partidos de fútbol de los filiales», se pregunta.

Las primeras dos imágenes muestran la basura en la zona de Arraijanal; la última está tomada desde la Carretera del Campo de Golf. Migue Fernández

El Ayuntamiento admite que Arraijanal es uno de los «puntos negros». El concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, señala a SUR que por parte del Consistorio se hace lo posible para «intensificar la vigilancia sobre esta zona». «Por desgracia, el incivismo siempre ha existido. En este sentido, pedimos también colaboración ciudadana. Que se denuncie cada movimiento sospechoso, que se apunten las matrículas. En todos los casos que pillamos a los infractores, imponemos una sanción», explica.

Publicidad

Preguntado por la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia, Barrionuevo apunta a que es un proceso complejo. «Hay que pedir autorización a la Delegación del Gobierno en Andalucía. Argumentar por qué motivos se solicita la instalación de estas cámaras. El criterio de la Delegación del Gobierno se basa en los índices delincuenciales. En el caso de la basura, sin embargo, hablamos de sanciones administrativas», argumenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad