
Unos 200 vecinos se han vuelto a concentrar este sábado en las inmediaciones del Parque del Oeste para protestar contra el festival de las linternas, el espectáculo lumínico que se estrena hoy y que estará funcionando en parte de esta zona verde hasta el próximo 15 de febrero. Durante este tiempo, el terreno ocupado por la empresa que explota esta actividad no se podrá utilizar para otro motivo que no sea visitar el propio festival a cambio de pagar una entrada que oscila entre los 15 y 20 euros (aunque hay descuentos en estos momentos). Este es también el motivo que fundamenta las protestas de los vecinos, que ahora suma una más a las varias que ya se han realizado en las últimas semanas. Ni intentos de mediación ni pases gratuitos han servido para calmar los ánimos de estos vecinos, que han cargado contra el Ayuntamiento, al que hacen responsable de haber cedido un espacio público para la explotación de un negocio privado.
Publicidad
Al grito de «abrid nuestro parque» se han articulado unas protestas que han revelado el malestar de estos vecinos, que han aprovechado la presencia, al menos programada, del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de la concejala de Fiestas, Teresa Porras, entre otros dirigentes locales, que han acudido a un pase previo, para exigir de nuevo el cese de esta actividad.
Por momentos, la tensión se ha apoderado del ambiente. Algunos de los vecinos han golpeado las pantallas que se han montado para tapar la visión al interior del parque. Casi al unísono se han vitoreado lemas contra lo que estos vecinos consideran una apropiación indebida de un espacio público. «Paco, el parque no es tuyo» o «parque sí, negocios no» han sido algunas de las consignas.
Entre los asistentes a esta protesta, personas mayores, jóvenes y familias enteras. Algunos, vecinos de la zona y otros llegados de otros barrios. Uno de ellos, Juan Miguel López, 74 años, ha llegado desde Cruz de Humilladero. «Esto no va de dónde vives. Es protestar contra el acto de cuartar un bien público de la sociedad malagueña para que algunos pocos hagan negocio», ha manifestado a SUR.
Ángela González, una vecina que sí es de la zona, ha señalado que su indignación está justificada por las formas y el fondo que ha empleado el Ayuntamiento para traer este festival de luces al Parque del Oeste. «No es que solo cierren el parque hasta febrero. Además, se ha firmado para los próximos cinco años. De verdad vamos a estar así los vecinos, sin poder utilizar un lugar que aprovechamos a diario», se ha preguntado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.