Imagen de archivo de una mujer a la que se le pone la tercera dosis contra el Covid. SUR

Cómo ser vacunado de la gripe y de la tercera dosis del coronavirus

El trámite es pedir la cita a Salud Responde por teléfono o por la App, solicitarla en ClicSalud o en el propio centro de salud

Ángel Escalera

Málaga

Jueves, 28 de octubre 2021, 12:37

Los centros de salud están vacunando estos días de la gripe a las personas de 65 o más años y poniendo la tercera dosis contra ... el coronavirus a los ciudadanos de 70 años en adelante. La forma de conseguir la cita para ser vacunado pasa por llamar por teléfono a Salud Responde (955 545 060) o a través de la aplicación (App) de este servicio. Asimismo, se puede solicitar por Internet a mediante ClicSalud+ y también pidiéndola en el propio centro de salud.

Publicidad

Los interesados en vacunarse deben seguir algunos de esos pasos para concertar el día y la hora en que se les vacunará. De momento, los centros de salud no van a llamar por teléfono a los usuarios para decirles que se vacunen. Ese proceso lo llevarán a cabo cuando se aproxime el final de la campaña y comprueben qué personas que tendrían que haberse puesto el inyectable contra la gripe y la tercera dosis contra el Covid no se han vacunado, explicaron a este periódico fuentes sanitarias consultadas.

«Los médicos y enfermeros tienen el listado de sus cupos de pacientes asignados y saben quiénes son los que deben vacunarse contra la gripe y recibir la tercera dosis contra el coronavirus. Ahora no estamos siendo tan proactivos (como sí lo hemos sido en las residencias de ancianos), y deben ser los usuarios los que piden la cita, como se ha hecho siempre en todas las campañas de la gripe, pero cuando ya tengamos a un 80-85 por ciento de gente inoculada, al 15-20 por ciento restante se les avisará», indicaron las fuentes, que añadieron que la campaña de vacunación de la gripe y de la tercera dosis del Covid se está desarrollando con normalidad y puntualizaron que en algunos casos el personal de enfermería sí está llamando a los ciudadanos que recibir la tercera dosis.

A los mayores de 70 se les pone en la misma cita la vacuna de la gripe y la tercera dosis del Covid. Una en un brazo y la otra en el otro

A las personas de 70 años en adelante se les vacuna en un brazo de la gripe y en el otro del Covid. Se da el caso de ciudadanos a los que, además de esas dos vacunas, se les pone una tercera: la del neumococo. A los usuarios que son de Muface y que está indicado que se vacunen de la gripe y se les inyecte la tercera dosis contra el Covid se les está atendiendo en los centros de salud de Teatinos y La Roca, donde se puede acudir sin cita previa. «A la población que tiene Muface nuestros enfermeros les ponen también la vacuna de la gripe, pero deben llevar ellos la dosis, que se les administra a la vez que la del coronavirus», señalaron las fuentes sanitarias. Añadieron que, un porcentaje mínimo, hay gente que rechaza la vacuna de la gripe, alegando que una vez se la puso y sufrió efectos secundarios, pero que sí acepta la tercera dosis contra el Covid.

En cuanto a los usuarios que fueron vacunados con la monodosis de Jassen ya se les está inyectando una segunda dosis de refuerzo. Para ello, deben pedir cita, aunque también pueden ir a los centros de salud de Teatinos y La Roca, donde se vacuna sin cita previa. Gran parte de los que fueron inoculados con Janssen son reclusos, por lo que la segunda dosis la reciben en las prisiones.

Publicidad

Las indicaciones de vacunación antigripal en la actual campaña se centran sobre todo en la población a partir de 65 años de edad, los trabajadores sanitarios, las personas con patologías o situaciones de riesgo (incluyendo las embarazadas) y en los profesionales esenciales como los de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También se incluye a los convivientes de las personas mayores de 65 años y de aquellas con patologías crónicas, explicaron desde la Junta de Andalucía.

Profesionales esenciales

Los profesionales esenciales, como son los de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, empezarán a recibir las dosis contra la gripe a partir del 2 de noviembre. Por su parte, en diciembre comenzará la vacunación de los cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo, pero siempre en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad de dosis de vacunas.

Publicidad

En total, en Andalucía, se han adquirido 1.645.000 dosis de vacunas tetravalentes, es decir, con dos cepas de gripe A y dos cepas de gripe B, para que la protección potencial sea la mayor posible. Además, para las personas de más de 60 años institucionalizadas en centros residenciales de mayores, la población más vulnerable a la gripe, se ha puesto una vacuna con mayor carga de antígeno para optimizar al máximo la respuesta inmunitaria a la vacunación y que estén muy bien protegidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad