Málaga aprueba darle uso social y cultural a la cárcel de Cruz de Humilladero en un proyecto por fases
Noelia Losada se compromete, en una iniciativa socialista que enmienda, que el arquitecto Baztán, el creador del Matadero de Madrid, realice en una primera fase una gran plaza abierta al barrio
La antigua prisión provincial, más conocida como la cárcel de Cruz de Humilladero, tiene visos de cobrar vida después de la iniciativa socialista aprobada por ... unanimidad en la comisión de Derechos Sociales, gracias a una enmienda vital de la concejala de Cultura, Noelia Losada, quien ha explicado que para de verdad acometer algún proyecto en el inmueble debe hacerse por fases, «así que para evitar más retrasos» que se destine un presupuesto para la primera fase. Esta consistiría en la apertura por el lateral derecho de la cárcel (fachada principal) hasta el antiguo patio de la prisión, que está justo al lado, de tal forma que se realice una gran plaza para uso del distrito. El encargado del proyecto sería el arquitecto Carlos Baztán, el artífice de recuperar también por fases el Matadero de Madrid, «que tiene cinco veces la superficie de Málaga, lo que corresponde también con que la capital tiene cinco veces nuestra población», subrayó la edil. En concreto, el recinto tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados, con 9.000 metros cuadrados construidos.
Publicidad
La concejala socialista Lorena Doña hizo valer que en 2014 fue declarada Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía, porque en ella, como subrayó murieron represaliados del franquismo por el método del garrote vil, y otros presos iban al Cementerio de San Rafael, donde eran fusilados. Sobre este punto, Losada indicó que el proyecto para darle vida a la cárcel había contado con la implicación del IMV y del arquitecto Baztán, y que ella entendía que podía reservarse alguna zona o alguna celda, «donde se explique lo que allí ocurrió». Lo cierto es que la cárcel se inauguró en 1933, justo después de que, precisamente, la malagueña Victoria Kent fuese nombrada en 1931 directora general de Prisiones y decidiese reformar el sistema penitenciario. Su último año en funcionamiento fue en 2009, y el Ayuntamiento asumió las competencias sobre el recinto en 2014. Desde entonces habían aflorado varios proyectos, pero ninguno había cuajado en la actualidad.
En la iniciativa tomaron la palabra Jesús Roig Santos, que subrayó la importancia de que la cárcel sea un espacio en el que tengan cabida los creadores culturales, y Antonio Caras, que indicó que hay una reivindicación histórica desde hace 20 años, cuando ocho colectivos se manifestaron en la Cruz de Humilladero para que la prisión tuviese una residencia pública para mayores, y explicó que el barrio necesita desesperadamente de este equipamiento para cambiar su paradigma. De la residencia de mayores, concretamente, no se abordó nada en la comisión de Derechos Sociales, donde sí salió adelante esta primera fase de Baztán así como que el distrito de Cruz de Humilladero continúe con las actuaciones de limpieza y mantenimiento de todo el perímetro vallado del edificio.
También se comprometió la concejala de Cultura con la edil socialista en que habrá prontamente una visita al complejo, que la segunda dijo llevan pidiendo desde el año 2019, cuando se inició este mandato municipal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión