Recreación del diseño de la Torre del Puerto en el dique de Levante de Málaga. sur

Urbanismo aprueba el proyecto de la Torre del Puerto de Málaga

El proyecto irá a la Comisión de Ordenación del Territorio del próximo 18 de julio, donde se tendrá que votar, y finalmente al pleno

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 13 de julio 2022, 00:38

La Gerencia de Urbanismo ha aprobado el proyecto de la Torre del Puerto de Málaga, el hotel de lujo promovido por un fondo catarí y ... previsto en la explanada del dique de Levante. El documento de la modificación de elementos del Plan Especial está listo para su aprobación definitiva, para lo cual este mes se producirán dos hitos fundamentales. El primero será el día 18, cuando este punto se abordará en la Comisión de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento.

Publicidad

En esta sesión, los representantes de los grupos municipales ya tendrán que votar si están o no de acuerdo con esta infraestructura. El voto favorable del principal grupo del equipo de gobierno, el PP, está claro; y también el rechazo expreso de Unidas Podemos. Queda la incógnita sobre el pronunciamiento definitivo de Ciudadanos, socio del gobierno y que en fechas recientes ha mostrado algunas dudas sobre esta actuación.

Así como la posición de voto que finalmente adoptará el PSOE. En este punto, cabe recordar las declaraciones que hizo a este periódico en marzo el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. En estas, el máximo responsable del sistema portuario español (dependiente del Gobierno central, liderado por los socialistas) afirmó que no veía inconvenientes para que el Consejo de Ministros diera luz verde a la Torre, siempre que el Ayuntamiento culmine su tramitación.

El impulso definitivo llegó en marzo, tras el archivo del expediente de expolio de Cultura y el apoyo de Puertos del Estado

Si supera esta primera votación, el siguiente hito se producirá a final de mes (previsiblemente, el día 28) cuando el pleno municipal le tendrá que dar la luz verde definitiva, con lo que se daría por terminada la fase de tramitación municipal.

En este punto, se abre la incógnita sobre cómo se ha resuelto finalmente la disputa que los responsables jurídicos de Urbanismo y los de Puertos del Estado han mantenido durante meses, sobre si la publicación de la modificación del Plan Especial se produce antes o después de que lo apruebe el Consejo de Ministros. Los municipales consideraban que debía ser después de pasar por la mesa ministerial; mientras que los estatales defienden que sea al revés.

Publicidad

Precisamente, los técnicos de Urbanismo han planteado una serie de condicionamientos para autorizar el proyecto, una letra pequeña que se conocerá previsiblemente hoy, cuando el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, tiene previsto comparecer para informar sobre los asuntos de la próxima comisión.

Expediente a Madrid

En el supuesto de que no surjan grandes inconvenientes, y de que el proyecto salga adelante tanto en la comisión como en el pleno, el siguiente paso será enviar el expediente a Puertos del Estado, que lo tendrá que tramitar para que el Ministerio de Transportes lo someta a la aprobación del Consejo de Ministros.

Publicidad

Una vez que obtenga la luz verde del Gobierno, habrá concluido lo más duro de la fase de tramitación y entrará en un nuevo escenario, en el que ya sólo faltará un último informe de impacto ambiental, que los promotores tendrán que tramitar con la Junta de Andalucía; y por último, la licencia de obras.

Para llegar hasta este punto han pasado más de seis años –y una pandemia– desde que comenzó la tramitación en la Gerencia de Urbanismo para permitir el cambio del Plan Especial que haga posible el hotel de lujo de 116 metros de altura. El impulso definitivo llegó el pasado marzo, tras el archivo del expediente de expolio del Ministerio de Cultura; y tras recibir el apoyo expreso del presidente de Puertos del Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad