El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, explica la tramitación final de la Torre del Puerto. ñito salas

Urbanismo da luz verde a la Torre del Puerto de Málaga, condicionada al Consejo de Ministros

El Ayuntamiento acepta publicar en el BOP el cambio del Plan Especial, como le pedía el Estado, que ha pasado del rechazo inicial a apoyar el proyecto

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 13 de julio 2022, 11:19

La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto de Málaga, que ... posibilita la construcción de una instalación hotelera de hasta 150 metros de altura y 45.000 metros cuadrados, como máximo; si bien el proyecto que lidera el fondo catarí Al Alfia, con diseño de José Seguí, se limitará a 116 metros.

Publicidad

Raúl López, concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, ha comparecido hoy para informar de los detalles del expediente. La gran novedad es que la Gerencia de Urbanismo ha aceptado finalmente la postura jurídica que defendía Puertos del Estado, por lo que el proyecto tiene vía libre para ir al Consejo de Ministros sin lastres. Para ello, se ha eliminado el condicionante inicial que ha provocado una larga controversia jurídica, por cuanto los técnicos municipales defendían que la aprobación ministerial debía ser anterior a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP); mientras que los juristas estatales decían lo contrario.

En este punto, dos informes jurídicos independientes: uno del Consejo Consultivo y otro de la Consejería de Fomento de la Junta, dieron la razón a Puertos del Estado. Con estos documentos en la mano, unidos a la confirmación del interés público del proyecto y al apoyo hacia el mismo que ha mostrado recientemente el Gobierno por diversas vías, es por lo que Urbanismo ha aceptado publicar la modificación del Plan Especial tan pronto como esté aprobada por los grupos políticos.

Al Consejo de Ministros

Con todo, el edil aclara que una vez publicado debe tener la autorización ministerial para que se pueda construir el hotel de lujo. «Reconocemos que existe un camino alternativo, alineado con los informes de la asesoría jurídica, y esta publicación la haremos condicionada a la autorización del Consejo de Ministros, así como de la calificación ambiental y de otros organismos», asegura.

Por tanto, lo que se aprueba ahora es la calificación urbanística del uso de ese suelo, pero «no legitima la instalación hotelera, que debe seguir sus pasos», y es a lo que tendrá que dar luz verde el Gobierno. «Finalizamos el trámite de planeamiento, pero si no lo aprueba el Consejo de Ministros no se podrá materializar». Tampoco habría lugar a reclamaciones por parte de los promotores contra el Ayuntamiento, porque el uso no se puede llevar a cabo sin el visto bueno definitivo por parte del Estado.

Publicidad

Pero también hay una lectura política clara sobre la resolución del conflicto, «que se podía haber solucionado con diálogo entre administraciones». En este punto, el responsable de Urbanismo se refiere a los «ataques» que ha recibido en otros momentos por parte del Gobierno, con un expediente de expolio del Ministerio de Cultura; y una resolución de Bellas Artes sobre el BIC de la Farola que dejaba sin limitación el posible impacto visual sobre el monumento.

Ahora, ambos expedientes se han archivado, y ello se une al apoyo explícito que ha manifestado Puertos del Estado, tanto en un informe como en las declaraciones que hizo a este periódico su presidente, Álvaro Rodríguez Dapena. «Había interés porque este planeamiento no saliera adelante; ellos han rectificado y nosotros también». Por tanto, la aprobación definitiva irá sin ese condicionante clave, y López aclara que tampoco será necesario someterlo de nuevo a información pública porque no se modifica en nada el proyecto en sí, que autoriza a que la zona del dique de Levante puede albergar un uso hotelero de gran lujo.

Publicidad

A pesar del cambio de criterio jurídico, el máximo responsable de Urbanismo considera que no hay un riesgo jurídico de que sea impugnado por la plataforma ciudadana que se opone al hotel. «Para eso tenemos el aval de la asesoría jurídica, así como de la Junta, del Consejo Consultivo y de Puertos del Estado, que han hecho informes favorables».

El expediente se someterá a votación en la Comisión de Ordenación del territorio del mes de julio, que se celebrará el próximo lunes, día 18, y el edil espera contar con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos con representación municipal. En especial, se dirigió al portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, a quien apeló para que siga la línea favorable que ha planteado el Gobierno de la nación, que está liderado por los socialistas. «Buscaremos el apoyo de todos los grupos para conseguir su aprobación porque es un proyecto interesante para Málaga». Hoy se enviará a todos los grupos para su análisis y, si sale adelante en la comisión del lunes, luego se aprobará definitivamente en el pleno, previsto el día 28.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad