Urbanismo abre expediente de infracción a la promotora del hotel de Moneo por la pérgola de La Mundial
La empresa que ha alquilado el inmueble anuncia en su web que pretende dar uso a la azotea como zona 'chillout' y que organizará barbacoas
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha abierto finalmente expediente de infracción a los promotores de la operación urbanística de Hoyo de Esparteros, la cadena hotelera ... catalana H10 Hotels, por la realización de una pérgola en la azotea del edificio de oficinas que reproduce al que albergó la pensión La Mundial, situado junto al hotel diseñado por Rafael Moneo. Como avanzó SUR el pasado 20 de marzo, esta pérgola metálica ha sido colocada a raíz del alquiler de este inmueble a una empresa de tecnología relacionada con el sector del juego y la lotería que desde este miércoles lo ocupa oficialmente.
Publicidad
Se trata de una estructura rectangular que sobresale por encima de la balconada que corona esta nueva construcción como un añadido que en nada tiene que ver con la estética del edificio, que ha recuperado en sus ventanas y balcones los herrajes de La Mundial original, una vez restaurados por la empresa Quibla Restaura.
A raíz del expediente de infracción que abrió la Gerencia Municipal de Urbanismo a la cadena H10 Hotels el año pasado por exceso de altura en los dos inmuebles construidos junto al cuatro estrellas (el situado justo al norte del hotel tuvo que ser recortado para cumplir con las directrices marcadas por el Ayuntamiento), los técnicos municipales dejaron claro que las cubiertas de estos dos edificios, entre ellos la nueva Mundial, «no son practicables o transitables», según informó en su momento el entonces concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López. Sin embargo, esta apreciación no ha sido obstáculo para que se instale este techado con el fin de dar uso a la planta de cubierta o azotea.
Así se anuncia de hecho en la página web de la empresa que ocupa la nueva Mundial, Saber.Tech, en la que se detalla que habrá «una zona chillout en la azotea con sombra» y que también dispondrá para sus empleados de «una zona de BBQ donde tenemos las mejores fiestas», es decir un espacio para hacer barbacoas que posiblemente también tendría cabida en la azotea.
Publicidad
Según ha podido conocer SUR, diez días después de que este periódico informara sobre la colocación de esta pérgola, un inspector de la Gerencia de Urbanismo se desplazó a la nueva plaza del Hoyo de Esparteros para comprobar que había sido instalada sobre la nueva Mundial una pérgola bioclimática o similar que ocupa una superficie de unos 65 metros cuadrados. Tras comprobar este inspector que no existe petición alguna que ampare la instalación de esta estructura metálica, Urbanismo ha abierto un expediente de infracción que ahora está pendiente del informe de un técnico para seguir adelante con el procedimiento de reestablecimiento de la legalidad urbanística y el sancionador, si así corresponde. No obstante, se le dará también un plazo de alegaciones a la promotora hotelera para que indique lo que considere oportuno al respecto.
Informes del Ayuntamiento han apuntado que la azotea del edificio no puede ser transitable
Este es el tercer expediente sancionador que la Gerencia Municipal de Urbanismo abre la sociedad Doncella Inversiones, tras la que se encuentran los empresarios de la cadena H10 Hotels, por el nuevo edificio de La Mundial, diseñado por Rafael Moneo, al igual que el hotel. Los dos anteriores fueron a raíz de denuncias de un vecino de la zona que rechaza que se pudiera dar un uso hostelero a la azotea, como así parece que podría ser finalmente, aunque solo para uso de los empleados de Saber.Tech.
Publicidad
No obstante, desde H10 han aclarado a SUR que ellos ya no son los propietarios de La Mundial ni del edificio comercial situado junto al hotel, que se vendieron hace meses a una sociedad propiedad de otro de los inversores en la operación. Sin embargo, todo apunta a que este cambio de titularidad no consta aún para Urbanismo, de ahí que el expediente de infracción se haya abierto a Doncella Inversiones.
Los dos expedientes anteriores fueron archivados por la Gerencia Municipal de Urbanismo. En el segundo de ellos hacía alusión al casetón construido sobre la azotea, cuyo derribo fue inicialmente ordenado por el Ayuntamiento al comprobar que no estaba contemplado con sus dimensiones (9 metros cuadrados de superficie por 1,25 metros de altura) en el proyecto que recibió la licencia de obras. El Ayuntamiento terminó archivando ese expediente sancionador porque la empresa presentó una documentación técnica reformada que avalaba ese casetón para albergar el hueco de un ascensor y una escalera. Esa documentación fue aprobada por el servicio de Licencias de Obras.
Publicidad
No obstante, en la tramitación de ese expediente de infracción, los técnicos de Urbanismo apuntaron que «no sería admisible» el uso como «terraza accesible» de la azotea tanto de la nueva Mundial como del otro edificio comercial construido junto al hotel y aún desocupado. El denunciante que dio pie a este anterior expediente infractor hizo ver a la Gerencia que la propiedad de La Mundial había llegado a inscribir la planta ático del edificio en el Registro de la Propiedad, lo que podría suponer un indicio claro de querer darle uso. Sin embargo, desde Urbanismo se les contestó que «las sospechas de intenciones, aun en el caso de que estuvieran fundamentadas, no se pueden considerar como la comisión de una infracción urbanística», por lo que el expediente fue archivado.
Habrá que ver si finalmente el supuesto uso de la terraza de La Mundial para zona 'chillout' y de barbacoas motiva una nueva denuncia de vecinos de la zona que lleve a los técnicos de infracciones de Urbanismo a volver a analizar este espacio. Por el momento, la pérgola ya está bajo la lupa del Ayuntamiento, que este miércoles estuvo representado en el acto de inauguración de las nuevas oficinas por el alcalde, Francisco de la Torre.
Publicidad
Fuentes cercanas a la promotora de la operación de Hoyo de Esparteros han argumentado que este techado está amparado «por todo el trámite de legalizaciones, desde la modificación del Pepri Centro y el proyecto de ordenación de volúmenes tramitados y aprobados en su día, hasta la licencia». No obstante, desde Urbanismo han apuntado que este tipo de cubiertas solo se admiten en azoteas si son flexibles, por ejemplo lonas. Si son rígidas, como parece este caso, no son autorizadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión