Recreación del futuro puerto deportivo de San Andrés, en Huelin. Sur

Últimos pasos para la aprobación del puerto deportivo de San Andrés en Huelin

La Gerencia de Urbanismo prevé ratificar el lunes el estudio de detalle para encajar la marina con el auditorio, penúltimo trámite para empezar las obras

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 12 de junio 2025, 00:12

El proyecto del puerto deportivo de San Andrés, en Huelin, dará este lunes un paso fundamental para que pueda llegar a ser una realidad a ... medio plazo. La Comisión de Urbanismo de Málaga tiene previsto aprobar definitivamente el próximo lunes, 16 de junio, el estudio de detalle para encajar la marina con el auditorio de la música, ya que ambas instalaciones serán vecinas algún día.

Publicidad

Posteriormente, el pleno municipal ratificará el dictamen, y la modificación entrará en vigor tan pronto como se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Se trata del penúltimo trámite administrativo, ya que tras este paso sólo queda la licencia de obras, que se producirá, previsiblemente, en pocas semanas. A partir de ese momento, la promotora, la sociedad Marina Málaga San (liderada por el fondo Al Alfia, de Catar, que es el mismo que impulsa el proyecto de la Torre del Puerto) tendrá vía libre para comenzar con los trabajos.

El objeto del estudio de detalle consiste en modificar las alineaciones, alturas y rasantes fijadas por la ordenanza particular en ese ámbito compartido de la parcela 'K', de uso portuario-ciudadano, «definiendo nuevas alineaciones, alturas y los volúmenes de uso comercial contemplados en este ámbito y perteneciente al proyecto de concesión de la dársena náutico deportiva en curso», cita el documento. «Se justifica la conexión peatonal y continuidad visual de las cubiertas planas de los edificios comerciales ubicados colindantes con la futura plaza ubicada en la parcela 'I' del auditorio».

La superficie total de concesión ascenderá a más de 114.000 metros cuadrados, de los que 48.650 son de tierra y 65.586, de agua. La ocupación de volúmenes edificados sobre rasante se limitará al 13,3%, y las edificabilidades máximas por zonas serán las siguientes: para uso comercial: 3.000 m2, y separados del muelle de ribera a una distancia mínima de entre 19,90 m y 20,20 m. De complejo náutico: 2.200 m2 y planta baja más 1 (8 m de altura) y torreón (sin superar los 100 m2). Escuela de vela: 380 m2; zona de varada: 5.000 m2 de techo máximo y alturas de baja más 1 (excepcionalmente 13,50 m para marina seca). De capitanía y torre control: 425 m2 de techo y altura de baja más 3. A ello, se añadirán 451 plazas de aparcamientos (146 bajo rasante y 305 en superficie).

Publicidad

Así será la marina de San Andrés

La marina de San Andrés será el mayor puerto deportivo para embarcaciones de recreo de pequeña y mediana eslora de la capital malagueña, que paradójicamente, adolece de una escasez crónica de puntos de atraque. Estará además a apenas un paseo a pie de la estación de alta velocidad María Zambrano, por lo que será muy atractivo para los aficionados a la náutica de Madrid, Córdoba y otras ciudades del interior.

Los promotores tienen previsto invertir 54 millones de euros, y la obra civil más destacada será el ensanche del actual espigón que separa la dársena de las playas de Huelin, para crear una importante plataforma donde se construirán pequeños edificios para comercios y hostelería, así como un club náutico en la punta, con restaurante y espacio para celebraciones. Los pantalanes tendrán una capacidad total para 506 embarcaciones, con dos amarres para grandes yates, de 50 metros de eslora; y cinco de hasta 30 metros. La mayoría (unos 400 puntos) serán menores de 12 metros.

Publicidad

La memoria del proyecto plantea un acceso situado frente al parque de Huelin, desde el que se llegará en primer lugar a la zona comercial, con edificios de baja altura (dos plantas), que se pretende que esté dedicado únicamente a firmas de gran lujo. Estará formada por siete inmuebles, que sumarán un total de 3.000 metros cuadrados. Estos se desarrollan a lo largo de su frente principal, abiertos a modo de terrazas y pérgolas con jardines, de manera similar a cómo se produce en el Muelle Uno. La carga y descarga se realiza por la calle trasera de servicio.

El edificio del complejo náutico pretende convertirse en una referencia no solo para el puerto sino también para la ciudad, como un nuevo punto de atracción para reuniones, comidas, celebraciones, etc, con una posición estratégica en el extremo del dique de abrigo, colindante con la dársena portuaria y las playas de Huelin, por lo que tendrá unas vistas espectaculares hacia la ciudad y sus principales hitos.

Publicidad

En la planta baja habrá una tienda especializada en náutica, gimnasio‐spa, guardería‐espacio infantil, salón de belleza, oficinas, cocinas y una cafetería‐bar con sus espacios de terrazas y jardines que colindan con la dársena. En la planta superior se ubicará el restaurante más selecto, con comedores VIP y amplias terrazas descubiertas, así como salones de reuniones de trabajo y de empresas. Finalmente, el solarium de la cubierta se convierte en un lugar abierto para celebraciones diurnas y nocturnas, con conexiones visuales con las plantas inferiores a través de jardines y láminas de agua del patio inferior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad