Málaga a trazos

La tumba de Pedro de Mena

Los restos del escultor tuvieron que esperar 120 años para llegar al emplazamiento especificado en sus últimas voluntades

Sábado, 2 de noviembre 2019, 23:59

«Cuando se trata de tumbas, todo es irracional. Llevamos flores a nadie, arrancamos los hierbajos para nadie y aquel por quien vamos no sabe ... que estamos allí. Sin embargo, lo hacemos», escribió Cees Nooteboom en 'Tumbas de poetas y pensadores'. Acudimos a los cementerios con el fin de aferrarnos a la memoria de los difuntos, y todo cementerio que se precie identifica el lugar en el que yacen los más ilustres de entre ellos.

Publicidad

Lo cual es especialmente cierto en lo que a los grandes creadores se refiere, y no hay que olvidar que las iglesias fueron lugar de reposo antes que los cementerios. Sin embargo, los restos del escultor Pedro de Mena –de cuya casa-taller nos ocupamos aquí recientemente- tuvieron que esperar 120 años para llegar al emplazamiento especificado en sus últimas voluntades: no fue hasta 1996 en que fueron enterrados en la abadía de santa Ana del Císter.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad