El TSJA anula una tasa que el Ayuntamiento de Málaga cobra a los promotores de obras
El alto tribunal considera ilegal que Urbanismo exija un pago por inspeccionar trabajos de urbanización, una tarea que le reportó más de 400.000 euros en 2023
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una reciente sentencia en la que anula una de las vías de ingresos de la ... Gerencia Municipal de Urbanismo. Se trata de la tasa que cobra el Ayuntamiento a los promotores por la inspección de la calidad de las obras de urbanización de suelos. Ese pago, que se calcula en base a unos porcentajes del coste de los trabajos, que oscilan entre el 1,5% y el 4% en función de la cuantía de las obras, supuso en 2023 unos ingresos de más de 400.000 euros a las arcas de Urbanismo, y en 2022 superó los cien mil euros.
Publicidad
La sentencia se ha producido a raíz de un recurso presentado por los promotores del proyecto de Rojas Santa Tecla, un conjunto de terrenos situados al norte del campamento Benítez y al oeste de la carretera de Churriana donde está prevista la construcción de 2.847 viviendas. Defendidos por el abogado Manuel Jiménez Baras, del despacho Ius Urbis, han conseguido un fallo del TSJA que no solo les exime de tener que abonar unos 620.000 euros de tasa (para un presupuesto de obras de más de 41 millones de euros), sino que declara la ilegalidad de este cobro en otros casos.
De hecho, a raíz de esta resolución judicial, que todavía puede ser recurrida por el Consistorio en casación ante el Tribunal Supremo, el consejo de Urbanismo de este jueves aborda un expediente por el que se admite no cobrar a los promotores de otras obras de urbanización en Churriana, que recurrieron este pago, una tasa de 9.872 euros por este concepto.
Según fuentes consultadas por este periódico, este fallo judicial no solo supone un alivio económico para los promotores de obras de urbanización de suelos por desarrollar, sino que también podría beneficiar a los empresarios de actuaciones ya urbanizadas. Y es que desde el despacho Ius Urbis no descartan demandar a Urbanismo por enriquecimiento injusto respecto al cobro de esta tasa en los últimos cinco años en varios proyectos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión