Trabajos en la red de saneamiento. Madrazo.

Tres alianzas se hacen con el gran contrato de mantenimiento de los 4.600 kilómetros de tuberías de Málaga

El coste anual de mantener en buen estado de revista y atender las urgencias e incidencias supone una inversión anual para Emasa de 23 millones de euros más IVA

Martes, 17 de junio 2025, 12:46

Málaga posee una red de tuberías de abastecimiento y saneamiento que suma una longitud de 4.600 kilómetros. Emasa, la empresa municipal de aguas de ... la capital malagueña, acaba de adjudicar un megacontrato que puede no llamar mucho la atención, pero que es clave para el servicio en todas sus facetas: suministro urbano, saneamiento o riegos. Son 23 millones de euros al año más el IVA. Y la vigencia puede llegar hasta los 3. Tres alianzas empresariales son las contratistas resultantes.

Publicidad

Es un acuerdo marco que ha tenido a tres empresas como las más valoradas, según consta en el expediente de adjudicación. El monto global si se va prorrogando, supera los 62,6 millones de euros más impuestos.

Las adjudicatarias son Vialterra Infraestructuras-Martín Casillas, Conservación, Asfalto y Construcci´n y Grulop 21-Licuas.

Trabajos

Los trabajos incluidos pueden clasificarse en dos: actuaciones urgentes y planificadas. Las primeras aluden a aquéllas que, por su finalidad, naturaleza o cualquiera otra causa que sea considerada por Emasa, requieran la ejecución de los mencionados trabajos de forma inmediata. «En estos casos, el adjudicatario estará obligado a iniciar la correspondiente ejecución a partir de la comunicación por parte de Emasa de la existencia de esa actuación. Dicha comunicación podrá realizarse, dada la urgencia de dichos trabajos, de forma verbal vía telefónica o mediante correo electrónico; en cualquier caso, siempre estarán refrendadas posteriormente por un aviso u orden de trabajo. Este tipo de actuaciones pueden tener lugar a cualquier hora, las 24 h de los 365 días del año», recogía el pliego.

En el segundo caso, el de las obras programadas, son aquellas que, debido a su carácter de mantenimiento preventivo de la red o por cualquier otra circunstancia, no requieren que el inicio de los trabajos se produzca de forma inminente. En estos casos, se realizarán en el orden indicado y dentro de los plazos establecidos por los técnicos o responsables designados por Emasa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad