Descarga de mercancías en el Puerto de Málaga. SUR

La flota pesquera y los transportistas del puerto de Málaga desconvocan los paros

Juan Soto

Málaga

Martes, 29 de marzo 2022

La flota pesquera y los transportistas del Puerto de Málaga han decidido este martes por la noche desconvocar los paros para protestar por el elevado ... precio del combustible. Aunque ninguno de los dos colectivos está conforme con las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar dicha problemática, ambos volverán al trabajo para garantizar el suministro de productos básicos a los consumidores malagueños.

Publicidad

Los primeros en anunciar la vuelta a la normalidad han sido los transportistas del puerto, que han decidido retomar la actividad de forma excepcional y para garantizar el suministro de productos básicos tanto a las personas como a los animales. Los miembros de la Asociación de Transportes del Puerto de Málaga han anunciado que mañana trabajarán para descargar un barco de cereales, ya que «cubrir estas necesidades está por encima de nuestros derechos».

En un comunicado han señalado que solo realizarán la descarga hasta los almacenes interiores del puerto, y en ningún caso hasta las granjas. Tras 17 días de paro total recuerdan que siguen «apoyando el paro hasta que se logre solucionar la desastrosa situación por la que está atravesando el sector». De hecho, insisten en que no descargarán ninguna otra mercancía «que no sean de primera necesidad tanto para el consumo humano como para el consumo animal».

Los profesionales que trabajan en el Puerto de Málaga han asegurado que realizarán este trabajo «con el fin de que las granjas puedan alimentar a sus animales», aunque están de acuerdo con todas las reivindicaciones que se están llevando a cabo.

El barco que descargarán a partir de mañana será uno cargado con 30.000 toneladas de trigo que llegó el pasado lunes y que permanecía desde entonces fondeado en la entrada del Puerto. La operativa de descarga durará alrededor de una semana.

Publicidad

El coordinador de la asociación, Pedro Zarza, detalló el pasado lunes que la situación para los profesionales que se encargan de estas tareas es muy complicada, ya que llenar el depósito de combustible cuesta ahora alrededor de 1.200 euros. Por ello entendía que son lógicas las protestas, ya que actualmente no les sale a cuenta. De hecho, en el comunicado elaborado esta noche aseguran que trabajarán como ya hicieron durante la pandemia, «aunque ello signifique arriesgar nuestra salud o nuestra economía».

Flota pesquera

Un poco más tarde, los patronos mayores de las cofradías de pescadores andaluzas decidían hacer lo propio y anunciaron que a partir de este miércoles volverán a echarse a la mar para suministrar productos frescos de la bahía a los consumidores. La flota pesquera llevaba amarrada desde el pasado jueves, cuando decidieron parar hasta que el Gobierno concretara las medidas que iba a poner en marcha.

Publicidad

La presidenta de Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Málaga, Mari Carmen Navas, ha anunciado que volverán a trabajar a pesar de que «las medidas no nos convencen, ya que son insuficientes y darán para poco tiempo». No obstante, ha reconocido que retomarán la actividad ya que parte de la flota a nivel nacional está trabajando.

Al contrario que en el resto de puertos españoles, la flota pesquera andaluza ha permanecido amarrada pese al acuerdo que las cofradías alcanzaron a nivel nacional con el Ministerio de Agricultura y Pesca. Los barcos pararon el lunes día 21 y retomaron la actividad el pasado jueves 24 tras reunirse con el ministro. En el caso de Andalucía, los pesqueros sólo salieron ese mismo jueves y permanecían parados desde entonces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad