Urgente El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
Casas de los números 32 y 34 de la calle Carretería. Sur

Tramitan un proyecto de «viviendas o apartamentos» para sustituir dos casas en ruinas en el Centro de Málaga

La actuación, que plantea unir dos parcelas y levantar un edificio de planta baja más cuatro, requiere el visto bueno de la Consejería de Cultura

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 20 de junio 2025, 07:52

Dos de los pocos edificios de la calle Carretería de Málaga que todavía no han sido sometidos a un proceso de reforma en los últimos ... años encaran una tramitación urbanística para ser reemplazados por una nueva construcción. Se trata de las casas de planta baja más una ubicadas en los números 32 y 34 de esta céntrica vía, dos inmuebles en ruinas que son propiedad de un grupo de inversores locales que todavía no han logrado los permisos necesarios para reemplazarlos por un nuevo proyecto.

Publicidad

Hace seis años iniciaron ante el Ayuntamiento los trámites para sustituir estos dos edificios desalojados y sin protección alguna por una construcción de planta baja más tres y ático destinada a «10 viviendas o apartamentos con local en planta baja», según se apunta en el expediente. Sin embargo, más de un lustro después, no han conseguido recabar el plácet de las administraciones a esta iniciativa, que se ha topado con la compleja burocracia y normativa urbanística que afecta a cualquier proyecto que se quiera desarrollar en el corazón de la capital.

No obstante, la Junta de Gobierno Local aprueba este viernes de manera inicial el expediente de estudio urbanístico para hacer posible esta actuación, diseñada por el arquitecto Javier Candela Ortiz de la Tabla, que va a depender en buena medida de lo que dictamine la delegación de la Consejería de Cultura. Este departamento autonómico emitió el año pasado un pronunciamiento previo favorable al proyecto, pero condicionado a un buen número de cuestiones. Entre ellas, que se justifique la agrupación de las dos parcelas y el derribo de las dos casas, que se argumente mejor la altura de la nueva construcción para que haga de transición entre un edificio colindante de planta baja más cinco y ático y otro de planta baja más tres, que se deje a la vista en la planta baja todo el alzado del tramo de la antigua muralla medieval que se conserva en la trasera de estas casas, y que se hagan sondeos arqueológicos.

Según fuentes consultadas por SUR, los propietarios de estas casas no saben todavía con certeza cuál va a ser finalmente el destino de la futura construcción que pueda reemplazarlas, ya que está supeditada a los condicionantes ya expresados por Cultura y los que puedan derivarse de la tramitación del expediente que ahora se inicia. De ahí que tengan actualmente abierta la posibilidad de que el proyecto sea para viviendas o para apartamentos turísticos. Asimismo, tampoco se descarta un posible uso hotelero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad