De la Torre asume la obra del Auditorio para Málaga sin la ayuda del Gobierno: la sacará a concurso en 2026
El alcalde acudirá al crédito de los bancos para poder cubrir un proyecto que supera los 200 millones de euros
Tras años de estudios y debate sobre las opciones para acometer una obra que supera los 200 millones de euros, el alcalde de Málaga, Francisco ... de la Torre, ha anunciado este miércoles que en 2026 se licitarán las obras del Auditorio previsto en la plataforma portuaria de San Andrés. Lo hará recurriendo al crédito de los bancos al no tener la ayuda económica del Gobierno, que se ha negado a participar en una actuación para la que el equipo de gobierno municipal le reclama 45 millones de euros.
Publicidad
Las cuentas de De la Torre para cubrir los 209 millones de euros en los que está valorado el Auditorio son una aportación municipal de unos veinte millones de euros (cinco en el presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene, que ha sido presentado este miércoles; cuatro del presupuesto del año pasado, y nueve millones que aportará el Puerto a cambio de un suelo logístico en El Tarajal); 25 millones de la Junta; 10 millones de la Diputación Provincial; y el resto (unos 155 millones de euros) mediante préstamos bancarios que va a solicitar el Consistorio.
«Podemos dialogar con los bancos para ver los números y haremos el concurso para contratar las obras. Es un tema perfectamente abordable, tengo mucha seguridad», ha asegurado De la Torre, quien también confía en que esta operación pueda financiarse con 110 millones de euros de aportaciones de empresas que ejerzan como mecenas de este gran proyecto cultural.
Captación de mecenas
La intención del alcalde es poder empezar a captar esos 'socios' privados, a lo largo de unos cinco años, una vez que las obras empiecen, un hito que no ha descartado que se produzca a lo largo de 2026, si bien ha admitido que el proceso para contratar una obra de esta relevancia llevará varios meses.
El alcalde ha hecho este anuncio en la presentación de los presupuestos municipales para el año próximo, unas cuentas que prevé aprobar entre los meses de enero y febrero que son muy parecidas a las de este año. En concreto, el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2026 asciende a 1.234 millones de euros, 22 millones de euros menos que el del año pasado.
Publicidad
En relación a la deuda con los bancos, a los que De la Torre prevé acudir para poder sacar adelante las obras del Auditorio, ha explicado que el endeudamiento consolidado del Ayuntamiento va a disminuir de los 150 millones de euros a 89 millones para sostener un presupuesto similar al de 2025. Así, el equipo de gobierno prevé una baja del índice de deuda del 48% al 35%, incluidos los préstamos para financiar la construcción de vivienda protegida. No obstante, aquí no están incluidos los 155 millones de euros de préstamos que el Consistorio tendría que recabar para poder poner en marcha la ejecución del Auditorio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión