De la Torre se opone a eliminar las plusvalías por herencia «por su profundo sentido social»
El alcalde afirma que aplicar una rebaja global del 95% a este impuesto como exigen PSOE y Cs provocaría «un desajuste presupuestario fuerte»
Málaga no tiene intención de seguir el ejemplo de otras ciudades de la provincia (caso de Rincón de la Victoria y Nerja) y eliminar al ... mínimo legal la plusvalía por herencia de la primera vivienda de un familiar directo. Francisco de la Torre insistió ayer en mantener este tributo municipal con el argumento de «su profundo sentido social» y criticó que el PSOE y Ciudadanos –su socio de investidura y cuyo apoyo es fundamental para poder aprobar las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2019– defiendan que se reduzca al mínimo legal del 5%.
Publicidad
En declaraciones a la prensa antes de visitar una promoción de 16 viviendas protegidas para jóvenes en calle Calvo, De la Torre explicó que el sentido del impuesto de plusvalía por herencia es que si el valor de un suelo se ha incrementado a consecuencia de las inversiones que se desarrollan en su entorno y de las mejoras experimentadas por la ciudad «tenga una repercusión para el conjunto de la ciudad y no sólo para aquellos que venden o heredan».
El regidor se mostró partidario de «ser sensible» con los casos en los que es una herencia ya que en esos supuestos no hay una recepción de dinero cómo sí sucede en los casos donde se produce una venta «por lo que le es más fácil pagar esa aportación al bien común». A este respecto, recordó que en el caso de las herencias, el Ayuntamiento viene mostrando «su sensibilidad» para ir analizando individualmente los casos.
«Se pueden buscar fórmulas para que no perdamos el sentido de solidaridad y de acción social que tiene dar al bien común, administrado con austeridad y seriedad, esos recursos cuando alguien se beneficia del progreso de la ciudad, que se ha hecho con recurso de todos», subrayó.
Francisco de la Torre, que reconocido que el de las plusvalías es un asunto «complicado» y que exige un análisis «serio y riguroso» sobre el sentido de ese impuesto y hacerlo de una manera social como lo hace el Ayuntamiento, se negó a aplicar una reducción global como plantean PSOE y Ciudadanos. Y es que esgrimió que una bajada al 95% de este impuesto produciría «un desajuste presupuestario muy fuerte» que obligaría al Consistorio a analizar qué servicios debería dejar de prestar o qué impuestos tendría que subir y, de otro lado, se daría la paradoja de que «para no perjudicar a los que tienen menos renta, se favorezca a otros que sí pueden perfectamente pagarlo».
Publicidad
El alcalde de Málaga censuró que PSOE y Ciudadanos allí donde gobiernan no aplican las rebajas impositivas que exigen al Ayuntamiento de la capital y recordó que la Junta, en manos socialistas, ha aumentado para Málaga y Almería el coeficiente que se aplica al impuesto de transmisiones lo que ha achacado a un «afán recaudatorio» del Gobierno regional.
Avanzó que tanto él como el edil de Economía, Carlos Conde, se reunirán con el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, para intentar llegar a un acuerdo sobre política fiscal. «Haré todos los esfuerzos para que todo esto funcione de manera adecuada y podamos seguir diciendo que Ciudadanos es un grupo con sentido de responsabilidad, que ha permitido estabilidad y gobernabilidad y si no, no podremos seguir diciéndolo», dijo.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión