FOTOS: MARCOS ÁLVAREZ/VIDEO: ROCÍO LÓPEZ

«Felicidad, disfrute y guateque» para los más mayores del interior malagueño en La Térmica

Más de 170 personas de más de 65 años han asistido a 'La Gramola', organizada por la Diputación

rocío lópez

Lunes, 19 de julio 2021, 18:50

Este año duro de coronavirus, que se ha llevado la vida de miles de personas, nunca está de más recordar la labor y la incansable ... lucha de los más mayores. Muchos de ellos han pasado una guerra, una posguerra, una dictadura, y ahora, una pandemia mundial. Así que todo lo que sea «felicidad, disfrute, y un buen «guateque» después de años sacando adelante a hijos y a nietos es bienvenido. Este es el espíritu de la inciativa de la Diputación 'La Gramola', que hoy ha celebrado en la Térmica el último encuentro de este mes de julio.

Publicidad

Alrededor de 170 personas mayores de 65 años han podido disfrutar este 19 de julio de 'este 'guateque'. Los asistentes proceden de 14 localidades del interior de la provincia malagueña, y han podido disfrutar de la playa de la Misericordia así como de bailes y juegos.

Poco tardaron en animarse a dar los primeros pasos de baile, aunque algunos más tímidos, preferían mirar y disfrutar desde la mesa. Francisco Triviño, de 68 años de edad y natural de Teba, fue uno de los primeros en «mover el esqueleto» y a poner en práctica lo que ha aprendido en sus clases de gimnasia: «Me encanta disfrutar y pasarlo bien, es estupendo que nos traigan aquí desde la Diputación».

Dolores Ortiz, de 75 años de edad y proveniente de El Borge, prefería disfrutar desde su asiento con sus amigas. Con una mirada alegre y entusiasta, pero recordando los momentos difíciles de este año, aseguraba que pasar el coronavirus fue muy difícil y que tuvo efectos secundarios, como la caída del pelo. «Lo que más me gusta del 'guateque' es el baile, sobre todo Shakira y Maluma, me encanta la canción de 'Felices los 4'», añadió Ortiz, a la que le entusiasma y divierte la música actual.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, quiso acompañar en este día tan especial a los asistentes, agradeciéndoles su labor incansable: «La mayoría de vosotros, ya jubilados, os habéis tirado toda la vida trabajando, y ahora nuestra misión es devolveros el esfuerzo, ya que los 103 pueblos de la provincia malagueña siguen vivos gracias a vuestro sustento».

Publicidad

Plan contra la Soledad de las Personas Mayores

Salado recordó que los encuentros de 'La Gramola' se enmarcan dentro del Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, proyecto que va dirigido a la población mayor de 65 años de los municipios malagueños con el fin de potenciar el envejecimiento activo con actividades para el fomento del ocio y hábitos saludables.

La primera cita del programa tuvo lugar en Fuengirola el 5 de julio, organizándose otros tres encuentros posteriores: en Manilva, Rincón de la Victoria y Torrox. El último encuentro concluyó el 19 de julio en La Térmica, en los que incluyen el transporte y la comida de los asistentes, así como el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.

Publicidad

Otra de las iniciativas incluidas en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores es el Teléfono de la Soledad, que se puso en marcha durante la pandemia para los mayores que viven solos en la provincia de Málaga. En el año 2020, se llegaron a realizar más de 56.000 atenciones telefónicas, la mayoría de ellas durante los meses de confinamiento.

Francisco Salado terminó de dirigirse a los participantes del 'guateque' recordándoles que la Diputación «es la casa de los pueblos pequeños» y lanzando el mensaje de que hay que seguir cuidándonos en esta recta final de pandemia. Los más jóvenes son los que más casos de coronavirus están sufriendo en la actualidad, y para ello hace falta una concienciación y no olvidar todo el tiempo y sacrificios que ha supuesto este último año de pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad