Teresa Porras: «El gasto (energético) de las luces de Navidad es el chocolate del loro»
La edil de Fiestas rescata de nuevo al alcalde de Vigo, Abel Caballero, para decir que vino a Málaga para descubrir que la iluminación de Navidad era la panacea y llama «demagógicos» al PSOE y a UP. El consumo este año será, dice, de 14.000 euros
La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha aprovechado esta mañana la moción de Unidas Podemos en la comisión de Medio Ambiente para explayarse con la ... oposición, a los que ha llamado «demagógicos» y haciendo uso de la coletilla que le sirvió en bandeja su socia de gobierno, la naranja Losada, indicó que el gasto energético en las luces de Navidad es «el chocolate del loro». Así explicó que en 2021 la factura fue 21.000 euros, y que este año, con la reducción de dos horas, será de 14.000 euros, lo que dijo que era posible gracias a las bombillas LED. En esta retahíla vino a decir que esta iniciativa de UP lo que quería era despistar, y que lo que la oposición tenía que hacer era pedir al Gobierno de la nación (en el que PSOE y UP son socios) que bajara a la gente la factura de la luz en sus casas y el IVA de los productos básicos. «No estén todo el día desviando la atención con la demagogia de lo que nos gastamos en el alumbrado de Navidad», decía, «y luego vengan pidiendo luces para determinadas calles», como había sugerido anteriormente.
Publicidad
La que hasta hace poco era portavoz y ahora viceportavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, demandaba que el Ayuntamiento de Málaga apostara por una Navidad más sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico, por lo que le criticaba que en tres años había aumentado un 87% el presupuesto de las luces navideños de la calle Larios y adyacentes, «un gasto que supone la misma cantidad de actividades culturales en todos los distritos de la ciudad, un despropósito». La portavoz naranja Noelia Losada subrayaba que, efectivamente, el gasto energético de la iluminación de las fiestas eran el gasto del loro, y que lo que no se podía permitir era que los ciudadanos, que estaban conectados a máquinas en su casa, era el tope de gasto de gas, subrayando que a ella misma se le había doblado el coste de la factura de la luz en su casa con respecto al año pasado. Para la socialista Begoña Medina, «el presupuesto (en luces de Navidad) es excesivo en la calle Larios» y pedía que se invirtiera más en los barrios y que las franquicias del Centro aportasen, como hacen en otras ciudades, dinero para sufragar los costes del alumbrado. Medina subrayó que era insuficiente la reducción de dos horas y puso de ejemplo que el propio Ayuntamiento de Málaga había dicho en septiembre que las luces se encenderían el 2 de diciembre y que se apagarían a las 11.00 los días de diario y a las 2.00 los festivos; y que más tarde se autorectificó y puso el inicio del alumbrado el 26 de noviembre, con el corte diario a las 12.00 y a las 2.00 los festivos.
Málaga, 2,45 euros por habitante de iluminación en las calles
Porras le contestaba visiblemente enfadada diciéndole que todos los años hacen uso de la «misma demagogia», explicando que en esos 45 días las luces generan riqueza y empleo en la ciudad en el sector del comercio, la hostelería y la hostelería. Aprovechó para sacar a colación a su alcalde comodín para estos asuntos, el regidor de Vigo, Abel Caballero, del que explicó, como ha hecho otras veces, que vino a Málaga y descubrió que las luces de Navidad eran la panacea. Así, entró en la siguiente comparación: Vigo (PSOE), 293.000 habitantes, presupuesto en luces de Navidad, 2,2 millones de euros, gasto por habitante: 7,48 euros; Valladolid (PSOE), 1,3 millones de euros, 298.000 habitantes, gasto por habitante, 4,35 euros; Huelva (PSOE), 1,2 millones de euros en luces de Navidad, 142.000 habitantes, gasto por habitante, 8,41 euros; Málaga, 1,4 millones de euros, 577.000 habitantes, gasto por habitante, 2,45 euros. «Y ustedes en Cádiz, dijo a Unidas Podemos (en refencia a Kichi, coalición de la que formó parte, pero de la que más tarde se separó), 500.000 euros en presupuesto de luces, 4,38 euros por habitante», puntualizó Porras. «Somos los más baratos. De hecho, todos los años acaban ustedes pidiendo alguna calle más en algún barrio; además si el Gobierno (de la nación) creyera que es un problema energético lo hubiese puesto en su decreto».
Finalmente, el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga votaron a favor de que el Ayuntamiento reduzca las horas del alumbrado navideño «porque ya lo hemos hecho dos horas», como indicó Porras; que se haga un proyecto piloto para peatonalizar calles en Navidad de acuerdo con los vecinos y los comerciantes para que se favorezca el encuentro con el comercio local y se mejore la contaminación en la zona, así como que se destine una línea de subvenciones a propuestas innovadoras sobre decoración navideña y actividades en los distritos enfocadas a los menores del barrio, que tanto Losada como Porras estimaron que ya se estaba haciendo. Losada, de hecho, puso como ejemplo, el concurso que puso en marcha el año pasado en su distrito, Teatinos, al mejor balcón iluminado, y añadió que en la Colonia de Santa Inés se habían volcado los vecinos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión