Suprimirán un carril del túnel de la Alcazaba para ensanchar la acera sur
El Ayuntamiento retoma el proyecto para reducir el ruido en la galería que no captó el interés de las constructoras en 2018
Más de tres años después de que el contrato de obras para ejecutarlo quedara desierto, al no concitar el interés de las empresas constructoras, el ... Ayuntamiento de Málaga retoma el proyecto para aminorar el ruido que soportan los peatones que transitan por las aceras del túnel de la Alcazaba, que conecta el paseo del Parque con la zona de la plaza de la Merced. Se trata de una intervención que el equipo de gobierno municipal incluyó dentro del paquete de obras a financiar con los fondos europeos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y que todavía esta por ejecutar.
Publicidad
La Gerencia Municipal de Urbanismo ha modificado el proyecto que sacó a concurso en septiembre de 2017 y que no recabó oferta alguna, posiblemente por la baja valoración económica que le dieron los técnicos municipales, que cifraron en 149.813 euros los trabajos para la instalación de unos paneles fonoabsorbentes en las zonas altas de la bóveda, en una superficie de 1.104 metros cuadrados.
Según ha podido conocer este periódico, el nuevo proyecto elaborado por Urbanismo mantiene la colocación de estos paneles o láminas para reducir el ruido, pero introduce también cambios significativos en la configuración del eje viario que alberga el túnel, ya que contempla la supresión de uno de los dos carriles en dirección al paseo del Parque, de forma que sea posible ampliar la superficie peatonal de la acera sur. Asimismo, se ha previsto instalar un nuevo pavimento fonoabsorbente en la calzada. Todo ello para reducir los niveles de ruido en un túnel por el que circulan unos 20.000 vehículos diarios de media.
Plazo
Consultado por este periódico, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, confirmó que el proyecto está ya redactado y listo para que la contratación de las obras pueda salir a concurso en breve. El Ayuntamiento debe ejecutarlo antes de que expire el año que viene para que pueda beneficiarse de las ayudas europeas de los EDUSI.
Publicidad
El equipo de gobierno también va a emplear estos fondos de Bruselas para financiar la mayor parte de las obras de semipeatonalización de las calles Carretería y Álamos, que dejarán de tener una función de 'ronda' del casco antiguo y quedarán limitadas al uso de vehículos de residentes, transporte público y autorizados. Estas restricciones al tráfico que se van a aplicar a la calle Álamos, una vez que sea remodelada, guardan relación con la supresión de uno de los dos carriles del túnel de la Alcazaba en dirección este, ya que reducirán el volumen de vehículos que acceden a la galería en ese sentido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión