Suplantan la cuenta de Instagram de la teniente alcalde de Málaga, Elisa Pérez de Siles

La edil ha explicado en sus redes que han creado una cuenta similar a la suya que se dedica a mandar mensajes para entrar en un chat de inversiones en bolsa

Enrique Miranda

Málaga

Viernes, 4 de julio 2025, 16:48

Elisa Pérez de Siles, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga y concejala del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la ... Actividad Empresarial y Contratación Pública Estratégica no está promocionando en redes un chat de inversión en bolsa. Pero sí lo está haciendo una cuenta de Instagram que tiene la foto, el nombre y varias publicaciones de la edil. Se trata de un claro caso de suplantación de identidad, muy habitual en redes sociales y que ahora ha afectado a la concejala del Consistorio malagueño, como ella misma ha publicado en su cuenta real.

Publicidad

El engaño es sencillo. Alguien ha creado una cuenta prácticamente igual a la de la política del PP, pero con un ligero cambio que pasa desapercibido. Si la cuenta real de Pérez de Siles es@elisaperezdesilespp, la falsa es @elisaperezdesilesp, con una 'p' menos al final. Pero con la misma foto de perfil y publicaciones reales sacadas de la cuenta oficial. Esta cuenta falsa se ha dedicado a empezar a seguir a cuentas que ya seguían la cuenta real y ha mandar mensajes privados. «Mi profesor de bolsa y yo creamos un grupo de WhatsApp sobre acciones y un grupo de estudio sobre la bolsa de Madrid...». Un mensaje que promociona a un supuesto profesor de bolsa y que invita a unirse a un chat que, evidentemente, nada tiene que ver con la concejala del Ayuntamiento.

Pérez de Siles ha publicado en su cuenta real que esa suplantación se produjo el jueves e invita a sus seguidores a dejar de seguir la cuenta falsa y a denunciarla ante Instagram por suplantación de personalidad. «A ver si entre todos logramos que dejen de engañar y estafar a gente», dice en Instagram Pérez de Siles.

Crear perfiles falsos o usurpar la identidad de otra persona en redes sociales, con la intención de engañar y perjudicar a otro puede considerarse «usurpación de estado civil», contemplado en el artículo artículo 401 del Código Penal con penas de 6 meses a 3 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad