Sones legionarios en el centenario del 'Novio de la Muerte'
Málaga recuerda que fue la primera ciudad donde se interpretó esta cándido con un homenaje en la voz de Virginia Gámez y la banda de guerra del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión
El 20 de julio de 1921 era miércoles. Ese día, en el hoy desaparecido Teatro Vital Aza de Málaga, ubicado en la entonces denominada Alameda ... de Carlos Haes, hoy calle Córdoba, se interpretó por primera vez en público 'El novio de la muerte'. Le puso voz Lola Montes –cuyo nombre en la partida bautismal era Mercedes Fernández González–, una cupletista de primera fila en aquellos años veinte. La letra, en base a la historia de Baltasar Queija, el primer legionario fallecido en combate, era del conocido autor de cuplés Fidel Prado Duque, mientras que la música la compuso su amigo Juan Costa Casal. El éxito fue total y todas las noches el público llenaba el patio de butacas para escuchar aquella canción. A una de las funciones asistió la Duquesa de la Victoria, que dirigía los hospitales de la Cruz Roja, quien invitó a la artista a que la cantara en Melilla, para subir la moral de las tropas españolas libraban en esos momentos una guerra con los rifeños tras el Desastre de Annual. Días después en el Teatro Kursaal de la ciudad autonóma actuó Lola Montes dos noches y fue escuchada por el teniente coronel José Millán Astray, fundador y en ese momento jefe de La Legión, quien ante la fuerza emocional de su letra la incorporó al repertorio legionario, adaptando su ritmo original a la música militar. Desde entonces 'El novio de la muerte' esta indisolublemente unido a La Legión –aunque no es su himno, como algunos sectores aún creen–.
Publicidad
Un siglo después, Málaga recordó esta tarde con un concierto que fue la primera ciudad donde se escuchó en público 'El Novio de la Muerte'. En esta ocasión, las paredes cerradas del Vital Aza fueron sustituidas por las cúpulas arboladas y el espacio abierto del Parque. Las mullidas butacas del teatro fueron reemplazadas por los bancos del recinto Eduardo Ocón. La voz de Lola Montes fue reemplazada por la de la cantaora flamenca Virginia Gámez. Como novedad respecto a lo sucedido hace un siglo, en esta ocasión estuvo presente una representación de La Legión a través de la banda de guerra y un coro de dieciocho legionarios del Tercio Alejandro Farnesio IV de La Legión con sede en Ronda.
El acto, que contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada, entre otros, de coronel jefe del IV Tercio, José de Meer, se enmarca dentro de los actos conmemorativos del centenario del Desastre de Annual, del que estos días se conmemoran los primeros cien años (este miércoles, concretamente se cumple un siglo de la caída del Monte Igueriben, donde entre los 300 militares fallecidos estaba el oficial al mando de la posición, el comandante Julio Benítez, oriundo de El Burgo). Un centenario que se conmemora en Málaga con sendas exposiciones en el Archivo Municipal y en la sede de la Asociación Cultural Torrijos 1831.
Con una amplia concurrencia de público, De la Torre abrió el acto, donde Losada hizo un recorrido por la historia de la canción. La Retreta legionaria levantó los primeros aplausos. Después Gámez interpretó 'El novio de la muerte' en su versión original como cuplé acompañada al piano por Javier Tapia y la guitarra de Luis Gómez. A su conclusión y dos años después el aire de Málaga volvió a escuchar la letra y la música del 'Novio de la muerte' entonado por legionarios y un gran número de los asistentes, todos ellos de pie. Fue un momento de gran emotividad.
Y es que desde su estreno 'El novio de la muerte' empezó a formar parte de la banda sonora de generaciones y generaciones de españoles hasta convertirse en una de las canciones militares más populares del país. Este hecho es que llevó al Área de Cultura del Ayuntamiento a celebrar este homenaje para que quede definitivamente vinculado a Málaga, donde se intepretó por primera vez.
Publicidad
Una ciudad que además de haber sido testigo del estreno internacional hace un siglo de este canto legionario tiene una especial relación con 'El novio de la muerte'. Y es que esta canción se convierte cada Jueves Santo en una oración que sale del labio de los caballeros y damas legionarios que desfilan detrás del Cristo de la Buena Muerte, su Protector. Mientras que, paralelamente, en las calles y esquinas hay labios que musitan la letra de un cuplé cuya letra comienza así: 'Nadie en el tercio sabía / quién era aquel legionario / tan audaz y temerario / que a La Legión se alistó (...)'.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión