Un sistema permitirá que los semáforos estén en verde al paso de los buses de la EMT

La priorización semafórica se aplicaría principalmente en las grandes líneas. /Migue Fernández
La priorización semafórica se aplicaría principalmente en las grandes líneas. / Migue Fernández

La empresa de transportes incorporará un servicio integrado al centro de control del tráfico de la ciudad para pedir prioridad a las grandes líneas en picos de mayor demanda

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

La EMT contará en los próximos meses con una herramienta que le permitirá mejorar la frecuencia de paso de sus autobuses en las principales vías de la ciudad a través de un sistema de priorización semafórica de forma que se topen en su ruta con el menor número posible de semáforos en rojo. No en vano, el 20% del tiempo que los autobuses urbanos permanecen parados es por estar esperando un semáforo. ¿Significa esto que los vehículos urbanos siempre se van a encontrar a su paso con el disco en verde como ocurre con los cruces semafóricos del metro en superficie en Teatinos? No, pero sí que se pretende aplicar en horas punta en los viales por los que circulan las grandes líneas que llevan a mayor número de viajeros, además de para corregir ocasionalmente el retraso que pueda llevar un autobús en un momento determinado ya sea por incremento de la demanda, un atasco, un corte de tráfico o una avería.

Además, la última palabra siempre la tendrá el centro de control del tráfico del Ayuntamiento, que será el que prolongará o acortará el tiempo durante el cual los semáforos permanecerán en un estado para favorecer el paso de los autobuses, aunque al tratarse de semáforos genéricos también beneficiaría al resto de vehículos.

Un 20% del tiempo que los autobuses están parados es por estar esperando un semáforo

Este sistema de priorización semafórica ya se utiliza en cinco puntos de la zona El Palo (cruce de la carretera de Olías y en la avenida Juan Sebastián Elcano) para agilizar el paso de las macrolíneas 3 y 11, pero el objetivo ahora es poder integrar el sistema de apoyo a la explotación (SAE) de la EMT con el centro de control del Área de Movilidad para hacerlo extensible a toda la red semafórica de la ciudad, de forma que se pueda modificar el ciclo en verde de los semáforos a lo largo de un vial adaptándose al tránsito del autobús.

Ésa es una de las principales novedades que presentará el nuevo sistema de gestión inteligente de la flota que la empresa municipal pretende adquirir a través de un concurso público con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar los horarios y corregir en tiempo real las desviaciones que se puedan producir durante el servicio.

Gestión de la flota

Este nuevo programa informático realizará los cálculos necesarios para priorizar el paso del autobús en función de la velocidad de circulación, su ubicación y el tiempo medio que permanece en cada parada de forma que cuando se acerque a un semáforo lo encuentre en verde. Para ello, el propio sistema SAE (que controla en tiempo real dónde se encuentra cada vehículo de la flota) deberá solicitar esa preferencia cuando realmente la necesite, ya sea por encontrarse con retraso respecto a horario o frecuencia, o bien por otros motivos como un incremento puntual de la demanda o por refuerzos del servicio.

Tal y como recoge el pliego de condiciones, la gestión se realizará en el centro de control del tráfico, al que el sistema de la EMT deberá avisar con suficiente antelación de la línea, autobús y del tipo de prioridad que se solicita, y posteriormente comunicar el momento exacto en el que pasará el autobús. En caso de conflicto entre varias líneas de autobuses, tendrán preferencia la que sea más urgente o la que lleve más retraso.

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