Los sindicatos reclaman la vuelta de la asistencia presencial en la Seguridad Social en Málaga
CCOO, UGT y CSIF admiten que la atención al ciudadano ha mermado y piden un refuerzo estructural de las plantillas para suplir los efectos del teletrabajo
Los principales sindicatos que representan a los trabajadores de la Administración del Estado en Málaga, CCOO, UGT y CSIF coinciden en reclamar la vuelta de ... la asistencia presencial a las oficinas de la Seguridad Social, tal y como existía antes de que irrumpiera el coronavirus y los protocolos de seguridad hayan virado la atención hacia la vía telemática y asistencia por teléfono. Como informó este periódico, esta circunstancia está generando muchos problemas y un sentimiento de agravio entre los ciudadanos que acuden a diario a las puertas de la administración. Se encuentran con las puertas cerradas y con muchas dificultades para ser atendidos de manera personal por un funcionario. Una situación, calificada de «insostenible», que además genera «desafección» hacia las administraciones y perjudica a los que no tienen las competencias o los medios para afrontar la burocracia digital.
Publicidad
Juan Sepulveda, el coordinador del sector de la Administración del Estado de CCOO en Málaga, explicó a SUR que la postura del sindicato es clara y que ya se ha pedido en reiteradas ocasiones, en Madrid, que se retome la asistencia presencial por parte de los funcionarios: «En CCOO creemos que la asistencia presencial es fundamental. Otros organismos ya han recuperado la asistencia presencial y están funcionando normal. Vemos como aquí está empeorando claramente el servicio que se le da al ciudadano». Tambén alude a un «daño de imagen» a la propia administración, al «mostrase con las puertas cerradas cara al público». También critica el papel que desempeñan los vigilantes de seguridad, que son el personal que ahora da la cara. «Es tercermundista. La atención al ciudadano la tiene que dar un funcionario, no un vigilante de seguridad», subrayó.
Noticia Relacionada
La Seguridad Social levanta un muro contra la asistencia presencial
En UGT, la secretaria provincial de la Administración General del Estado, María Eugenia García, admitió que la «atención no es igual que antes de la pandemia» y destacó que «como organización sindical apoyamos la asistencia presencial». A los protocolos de seguridad por la pandemia se ha sumado ahora el teletrabajo. Tras aprobar el Gobierno el real decreto sobre el trabajo a distancia en la Administración General del Estado, los funcionarios tienen derecho a trabajar tres días a la semana desde casa. García señala que «no podemos entrar en el debate del teletrabajo, que es algo que no tiene nada que ver», ya que, según señaló, el problema estaría en unas plantillas menguadas. «Pedimos un refuerzo personal a nivel estatal y autonómico. Hemos pasado de unas 200 citas presenciales a unas 30 al día», aludió.
Por parte de CSIF, su presidente provincial, Francisco Javier Domínguez, también reconoció la existencia de este problema, al mismo tiempo que advirtió del riesgo de que «la opinión pública culpe a los funcionarios cuando realmente no es así». «Desde CSIF reivindicamos un refuerzo estructural de las plantillas para garantizar una atención buena a los ciudadanos y que sea, efectivamente, presencial», añadió. «En la Tesorería es verdad que no se atiende de manera presencial desde el inicio de la pandemia y en el Instituto de la Seguridad se hace de una forma muy limitada. Pero son ordenes a nivel nacional», precisó a este periódico. Domínguez insiste, en este sentido, en la falta de personal. «Entendemos que la ciudadanía está inquieta, pero no hay que enfocar este problema en el funcionario. Realmente, no dan a basto por la reducción de efectivos progresiva», resumió.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión