García Sempere, durante un reparto de propaganda electoral hoy. SUR

Sempere acusa al PSOE de aprobar por decreto «una ley mordaza digital»

La candidata de Unidas Podemos, que este domingo aspira a retener su escaño, considera que la medida agravará el conflicto catalán

Jueves, 7 de noviembre 2019, 17:06

Unidas Podemos se rebela contra el real decreto ley recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, que otorga al Gobierno el poder de intervenir ... y asumir la gestión directa de redes y servicios de comunicaciones electrónicas en determinados supuestos excepcionales que afecten al orden y la seguridad públicas. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida considera que la medida, que califican como «ley mordaza digital», resulta «inconstitucional en un Estado de Derecho». La número dos por Málaga, Eva García Sempere, recuerda que «estas competencias corresponden a los jueces, salvo que previamente el Parlamento hubiera acordado un estado de alarma, excepción y sitio».

Publicidad

La diputada malagueña, que este domingo aspira a retener su escaño, que previsiblemente estará en juego hasta el último momento con Vox, acusa al PSOE de Pedro Sánchez de «atribuirse funciones propias del poder judicial o del Congreso de los Diputados». El decreto trata de sofocar el proyecto de república digital en la que trabajan la Generalitat y las fuerzas independentistas catalanas para crear un Estado paralelo en Internet. En Unidas Podemos, sin embargo, creen que «son estas irresponsables restricciones las que agudizan los conflictos y deslegitiman a quienes las aprueban».

El decreto también impide la utilización de servidores informáticos que contengan datos personales cuando estos servidores estén fuera de la Unión Europea, «limitando seriamente la libertad de escoger lugares de alojamiento de web que se entiendan más seguros o económicos para los usuarios». Sempere sostiene que «la limitación de derechos por un Gobierno en funciones y vía decreto impide el debate en el Parlamento y supone otro descenso de la calidad democrática en España, además de retrotraernos a infaustas modificaciones legales que fueron declaradas inconstitucionales en el pasado», en referencia a la aprobación de la ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Corcuera, «por el que se permitía a la Policía entrar y registrar un domicilio sin autorización del juez».

La candidata recuerda que Unidas Podemos ya intentó en la legislatura anterior que el Gobierno «diera pasos hacia delante en derechos y libertades, pero el PSOE, que se comprometió a derogar la Ley Mordaza, no sólo no lo ha hecho, sino que ahora se descuelga con este anuncio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad