Salud empieza a vacunar contra el coronavirus a los mayores de 80 años que no viven en residencias
Las dosis de Pfizer o de Moderna se pondrán en los centros de salud o en puntos habilitados para llevar a cabo la inoculación
Salud empezó ayer a vacunar contra el Covid a mayores de 80 años que no viven en residencias y que pueden desplazarse hasta los ... centros de vacunación. En la provincia de Málaga, se comenzó en Ronda, donde se citó a 300 personas. Este nuevo grupo de población recibirá las dosis de Pfizer o Moderna, puesto que las de AstraZeneca solo se administrará a ciudadanos de entre 18 y 55 años. A los ancianos se les avisará a través de llamadas de teléfono, según dijeron fuentes sanitarias a este periódico. En Andalucía hay algo más de 400.000 personas con más de 80 años, de las que aproximadamente 80.000 corresponden a la provincia de Málaga. De esas cifras hay que restar la población que vive en residencias y que ya ha sido inoculadas contra el SARS-CoV-2.
Publicidad
El colectivo de mayores de 80 años, que está en el grupo cinco dentro del programa establecido por las autoridades sanitarias, va a ser citado por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos, una vez administrada la inyección, para observar posibles efectos adversos de la vacuna.
El SAS llama por teléfono para avisar del lugar, el día y la hora en que se procederá a la vacunación
Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los ancianos y valorando las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas. En muchos casos, la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud que correspondan a las personas citadas, indicaron fuentes consultadas por SUR.
La Junta no solo ha comenzado esta semana a inyectar las dosis contra el Covid a los mayores de 80 años, sino que también lo ha hecho con el colectivo de los trabajadores de ayuda a domicilio, incluidos dentro del grupo cuatro junto a los grandes dependientes. A esos profesionales se les pondrá la vacuna de AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer. En total, son unas 35.000 personas.
Conseguir que los ancianos logren la inmunidad contra el coronavirus cuanto antes es prioritario para evitar ingresos hospitalarios y muertes. Aunque el Covid afecta a todos los segmentos de la población, los que sufren más las complicaciones de la enfermedad y, por tanto, tienen un riesgo de muerte más elevado, son los mayores. Así pues, una vez finalizado el proceso de poner las dosis en los geriátricos y en los centros sociosanitarios, es muy importante vacunar los mayores de 80 años.
Publicidad
En ese sentido, los centros de salud están actualizando sus listados para avisar por teléfono a los ancianos que no viven en residencias. Los enfermeros están preparados para poner las dosis, tarea que comenzó ayer y que se extenderá a lo largo de los próximos días. «Contamos con capacidad suficiente para vacunar a 100 personas mayores por día en cada centro de salud», indicaron fuentes de atención primaria.
Lo que todavía no se ha decidido es la fecha en que empezará a vacunarse a los ancianos que se encuentran incapacitados y que no pueden desplazarse a los puntos donde se inyectan las dosis. A esas personas habrá que vacunarlas en sus domicilios. Lo que se está estudiando es cómo hacerlo con criterios homogéneos en todos los casos y sin desperdiciar ninguna dosis, puesto que tanto las vacunas de Pfizer como de Moderna, por sus características, requieren una preparación especial. De cada vial de Pfizer se obtienen seis dosis y de los de Moderna, 11.
Publicidad
La vacuna es la gran esperanza para ganarle la batalla al virus, pero el ritmo de inoculación es más lento del deseado por la falta de dosis. Hasta el miércoles, en Andalucía se habían administrado 416.039 dosis y había 79.447 personas a las que se les había puesto la primera inyección y 168.296 que ya habían recibido los dos pinchazos. Las dosis de Pfizer se aplican con 21 días de diferencia, plazo que es de 28 días para las de Moderna. En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la segunda inyección debe administrarse entre cuatro y 12 semanas después de la primera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión