El Gobierno acumula un año sin resolver sobre la playa de los Baños del Carmen
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental pide más documentación para determinar si el proyecto es factible
A finales de agosto del año pasado, la Demarcación de Costas, con el apoyo de la Universidad de Cádiz, presentó un estudio de impacto ambiental ... favorable, que daba luz verde inicial a la nueva playa de los Baños del Carmen. Inmediatamente después, se abrió un periodo de un mes para presentar alegaciones, que terminó el 16 de octubre y en el que el Aula del Mar y Ecologistas en Acción se mostraron contrarios al proyecto. Desde ese momento, hace más de un año, la pelota está en el tejado de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Gobierno central). Esta es la entidad encargada de emitir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) definitiva, que puede ser favorable (y permitir la licitación) o desfavorable (y bloquearla definitivamente).
Publicidad
Es cierto que el coronavirus y sus estragos han truncado todos los plazos de los procedimientos administrativos, y después de meses sin noticias el organismo estatal dio recientemente señales de que el proceso, al menos, sigue adelante. Lo hizo en forma de una petición de nueva documentación complementaria para terminar de armar la DIA. Según explicaron desde la Dirección General de Costas, estas nuevas demandas se refieren a informes sobre las implicaciones del proyecto en cuanto a emergencias, salud pública, Protección Civil y planificación hidrológica del Dominio Público Hidráulico (por la presencia de dos salidas de arroyos en este entorno). Se trata de competencias de la Junta de Andalucía, a la que ya se han trasladado estas peticiones para que las respondan lo antes posible.
Si no surgen nuevos escollos burocráticos, la DIA se podría resolver definitivamente hacia principios del año que viene, de acuerdo con los cálculos de las fuentes consultadas. Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado han reservado una partida de 100.000 euros para el año que viene, una cantidad suficiente para que se pueda licitar el concurso y comenzar los trabajos.
Amplio recorrido
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) todavía no es favorable, aunque tiene un amplio camino recorrido, y con el aval de los especialistas de la Universidad de Cádiz, que han reformado el diseño inicial junto a los técnicos de Costas para eliminar la mayoría de los impactos negativos de la primera versión.
Publicidad
Esta podrá ser favorable o desfavorable. En el segundo supuesto, lo más probable es que la iniciativa quedará descartada definitivamente, después de dos intentos y cinco años de trabajo para llegar al punto actual. En cambio, si logra todos los parabienes ecológicos, pasará a la siguiente fase. Dado que ya está contemplado en los Presupuestos, a lo largo de 2021 se producirá la licitación, con un coste previsto de poco más de 3,3 millones de euros. El plazo previsto para las obras será de nueve meses, según los datos que figuran en el proyecto de ejecución, al que tuvo acceso SUR. Por tanto, contando con que el concurso se adjudique a mediados de 2021, habrá que esperar al menos hasta principios de 2022 para que la nueva playa de los Baños del Carmen sea una realidad.
La iniciativa arrancó en 2015. Después de un primer intento, que fue tumbado por las alegaciones de colectivos como el Aula del Mar, el estudio de impacto ambiental de la ampliación de la playa de poniente de los Baños del Carmen contó con el aval de la Universidad de Cádiz, donde trabajan algunos de los mayores expertos en dinámica del litoral de Andalucía y que prevé la protección de las especies de lapas amenazadas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión