Casas del núcleo diseminado de Los Gámez. Sur

Respuesta a una demanda de décadas: Málaga da un paso decisivo para llevar el agua de Emasa a las casas de Los Gámez

El Ayuntamiento inicia este viernes los trámites del plan urbanístico que permitirá dotar de infraestructuras a esta zona rural

Jesús Hinojosa

Málaga

Jueves, 24 de julio 2025, 14:36

Tras décadas de espera, los vecinos del diseminado de Los Gámez, ubicado al norte de la presa del Agujero, junto a la autovía de Las ... Pedrizas, ven más cerca el momento en el que sus viviendas podrán estar conectadas a la red de Emasa. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga de este viernes tiene previsto aprobar la exposición pública del avance del plan urbanístico que vendrá a trazar las infraestructuras para este núcleo de unas 150 viviendas que habitan más de medio millar de vecinos y que es fruto de la autoconstrucción.

Publicidad

Los residentes de este enclave llevan más de 30 años reclamando una solución para que puedan conectarse a la red municipal de agua. Como informó este periódico en 2018, el Ayuntamiento instaló en 1987 una red de tuberías y un aljibe para dar agua a esta barriada, cuyo suministro depende de un pozo perforado en aquellos años junto al río Guadalmedina pero que no es capaz de cubrir las necesidades de los vecinos en épocas de sequía, lo que les obliga a comprar cubas de agua y garrafas para el consumo.

En 2007, vecinos y administración llegaron a un principio de acuerdo con Emasa para instalar la red de abastecimiento, asumiendo los propietarios gran parte del coste. Un acuerdo que se refrendó en 2016 de nuevo, según los vecinos, estipulando que estos asumirían el 80% del coste de la actuación en un plazo de 12 años y el Ayuntamiento, el 20% restante.

Sin embargo, nada ha podido hacerse hasta ahora porque no está aprobado el plan urbanístico previsto para regularizar la situación de ese diseminado. Tras un primer intento fallido, la Gerencia Municipal de Urbanismo contrató en mayo del año pasado al estudio de arquitectura sevillano Buró4 para la redacción del plan especial de reforma interior de Los Gámez, un documento que ya está listo para su tramitación y aprobación, lo que dará pie a que se desbloqueen las infraestructuras que necesita este lugar.

Publicidad

No obstante, el trámite del plan urbanístico para este sector de 145.204 metros cuadrados requiere en primer lugar pasar por un procedimiento de evaluación ambiental ante la delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta que suele durar un año o más, por lo que todavía quedan varios años para que el expediente reciba la aprobación definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad