Repunte de casos de adolescentes con problemas psíquicos que necesitan ingreso hospitalario en Málaga
El Sindicato Médico denuncia que la falta de camas obliga a internar a los pacientes en habitaciones del Hospital Clínico que no son de salud mental
El Hospital Clínico Virgen de la Victoria está atendiendo un incremento de adolescentes con trastornos de salud mental que necesitan ingreso. Este ascenso de los ... internamientos es uno de los efectos colaterales de la pandemia. El pasado fin de semana hubo cinco casos de esas características, lo que provocó una falta de camas para menores de edad. A ese respecto, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este martes que, debido a la saturación de la unidad de hospitalización de psiquiatría del Clínico, se están ingresando a pacientes psíquicos adolescentes en plantas del hospital no destinadas a enfermos con esas patologías.
Publicidad
Según el SMM, esas habitaciones no están preparadas para recibir a personas con esas características, ni tienen al personal adecuado para atenderlas si se agrava la situación, con el consiguiente riesgo para los propios enfermos así como para los trabajadores.
En un comunicado difundido este martes, el Sindicato Médico dice que el fin de semana ingresaron hasta seis pacientes psiquiátricos fuera de la unidad: tres en planta y tres en urgencias (cinco de ellos adolescentes) en espera de disponibilidad de camas en el área especializada. «La saturación de la unidad de psiquiatría es crónica en el tiempo, requiere un refuerzo de la plantilla e instalaciones adecuadas para estos enfermos de alto riesgo. Como consecuencia del aumento de la demanda y del importante déficit actual de infraestructuras, se está produciendo una disminución en la calidad asistencial y un aumento de las agresiones en las unidades», se asegura en la nota.
El Clínico asegura que en unos meses tendrá ocho camas para menores con trastornos psiquiátricos, cinco más que ahora
El SMM indica que desde hace más de 20 años, solo se dispone de tres camas especializadas en psiquiatría infanto-juvenil para toda la provincia, ubicadas en el Hospital Marítimo Torremolinos. «Un número a todas luces insuficiente, vergonzante e indigno para la población adolescente que tiene la provincia de Málaga. Por ello, exigimos, en nombre de los profesionales y de los usuarios, a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la búsqueda de una solución urgente a la situación actual», señala el Sindicato Médico.
A ese respecto, exige un aumento de las camas concertadas de adultos, como algo temporal, mientras se terminan las obras, «tan atrasadas, de la unidad de agudos psiquiátricos del Hospital Costa del Sol. Y, lo más urgente, el aumento de las camas de la unidad infanto-juvenil, como mínimo en 10».
Publicidad
Por su parte, fuentes oficiales del Hospital Clínico consultadas por este periódico explican que en primavera siempre hay un repunte de casos de pacientes que necesitan ingreso en la unidad de psiquiatría, situación que este año se ha visto acentuada al haber un mayor número de adolescentes que precisan ser ingresados. como consecuencia de los efectos de la pandemia A ese respecto, resaltan que se están llevando a cabo obras en la unidad de salud mental infantil y juvenil del Marítimo de Torremolinos para ampliarla y pasar de tres a ocho camas para los ingresos, trabajos que está previsto que acaben en los próximos meses. Esas ocho camas para la atención de estos pacientes estarán distribuidas en cinco habitaciones que permitirán su uso individual y el acompañamiento de los menores por parte de sus familiares.
Las fuentes señalan que esta actuación, la dirección del complejo hospitalario responde a la demanda asistencial que se está produciendo en los últimos meses tras la pandemia y que está suponiendo un notable incremento de las necesidades de ingreso de este tipo de pacientes. El director de la unidad de salud mental del Hospital Clínico, el psiquiatra Javier Romero, subraya que el aumento de la demanda para la atención en adolescentes ha registrado un ascenso en toda la provincia, una tendencia que también se refleja a nivel autonómico y nacional, coincidiendo con la repercusión de la pandemia. "Se trata, por tanto, de una situación nueva, en la que ya estamos trabajando para dar la mejor respuesta", argumenta Romero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión