Teófilo Ruiz, a la derecha, con el presidente de Cruz Roja en Málaga, Luis Utrilla MIGUE FERNÁNDEZ

1.200 toneladas de alimentos para paliar las necesidades básicas de casi 80.000 malagueños

Bancosol y Cruz Roja serán las entidades encargadas de distribuir los recursos en la primera fase del 'Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas', impulsado por el Gobierno de España

Viernes, 18 de junio 2021, 12:59

Cuando las entidades sociales se referían, hace unos meses, a que lo peor de la crisis social vinculada a la pandemia del Covid «estaba por ... llegar» se referían a cifras como las que esta mañana se han puesto sobre la mesa en el marco de la primera fase del 'Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas': más de 1,2 toneladas de alimentos para suplir las necesidades imprescindibles de cerca de 80.000 malagueños en riesgo de exclusión social. Esa ayuda para poder llenar nevera y estómago lleva el sello del Gobierno de España, que ha destinado a esta iniciativa en la provincia más de 800.000 euros, según ha anunciado esta mañana el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz.

Publicidad

El máximo representante del ejecutivo de Pedro Sánchez en la provincia ha realizado una visita a las instalaciones de Cruz Roja y el Banco de Alimentos (Bancosol), las dos entidades que se encargarán de realizar el reparto a través de las denominadas organizaciones asociadas de reparto (OAR). En este colectivo se integran unas 170 asociaciones que, una vez recibidos los recursos, los distribuirán entre las personas en riesgo de exclusión.

En su visita a las instalaciones, que ha realizado acompañado por los presidentes de Cruz Roja y Bancosol, Luis Utrilla y Diego Vázquez, respectivamente, Ruiz ha querido agradecer el trabajo transversal que se realiza no sólo desde el tejido asociativo; también desde las administraciones como los servicios sociales de los Ayuntamientos, «que informan sobre las personas que deben beneficiarse de este programa del Fondo Español de Garantía Agraria». Además, el delegado del Gobierno ha recordado que este programa «es un complemento a las políticas sociales que son competencia de los ayuntamientos, diputaciones y Junta de Andalucía».

En cifras, el 'Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas' ha sido licitado por 42 millones de euros y repartirá en España, a lo largo de las dos fases de 2021, 59,22 millones de kilos de alimentos. La primera, que se encuentra actualmente en ejecución, repartirá el 40% de los alimentos, mientras que durante la segunda fase, programada para la segunda quincena del mes de septiembre, se distribuirá el 60% restante.

Los alimentos adquiridos son de carácter «básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento». En concreto, la 'cesta' de este año 2021 está compuesta por: arroz, cacao soluble, conservas de atún, galletas, garbanzos cocidos, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia, tarritos infantiles de fruta y de pollo y tomate frito en conserva, según ha informado la subdelegación del gobierno en una nota.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad