Trenes de alta velocidad y media distancia estacionados en María Zambrano. migue fernández. archivo

Renfe restablece los trenes entre Málaga y Sevilla, pero aún faltan AVE a Madrid

A partir de mañana, habrá cinco trenes de media distancia convencional por sentido de lunes a jueves, y seis los viernes y domingos

IGNACIO LILLO

MÁLAGA.

Domingo, 4 de septiembre 2022, 00:11

Después de una larga espera, marcada por la pandemia, pero también por los daños en la vía a causa de una grave riada en octubre ... de 2018, Málaga y Sevilla volverán a estar plenamente conectadas por tren a partir de este lunes, 5 de septiembre.

Publicidad

Renfe restituye así el 100% de la oferta de Media Distancia convencional entre ambas capitales previa a la crisis del Covid-19, con una programación de 10 servicios de lunes a jueves (5 por sentido) y 12 los viernes y domingos. Esto será posible tras la vuelta a la programación de cuatro servicios prepandemia, con salidas de Málaga a las 15.58 horas (viernes y domingo) y 20.37 (diario); y de Sevilla, a las 16.30 (viernes y domingo) y 19.58 (diario).

La reposición de estos servicios completará la programación que existía antes de la crisis sanitaria en esta relación de Media Distancia, con un tiempo de trayecto de algo menos de tres horas y con paradas intermedias en diversos municipios, especialmente en la provincia de Sevilla.

El tiempo de viaje a Sevilla en media distancia convencional se ha acortado gracias a la variante de Aguadulce Renfe está a la espera de la llegada de maquinistas y de nuevos trenes para restablecer todos los servicios de AVE a Madrid

Estos trenes circulan en su mayor parte por la vía convencional (no de alta velocidad), aunque se ha aprovechado, mediante un acuerdo con la Junta, un tramo de la plataforma del fallido AVE directo que iba a unir las dos principales ciudades andaluzas, y que promovía el Gobierno andaluz. El trazado, de 9,3 kilómetros, de la denominada como variante de Aguadulce (Sevilla), fue construida por Adif en marzo de 2019, y ha permitido acortar el tiempo de viaje.

A ello, se une una extensa gama de servicios Avant, que utiliza la línea de alta velocidad hasta Córdoba, y de ahí a Sevilla, con un tiempo de viaje de apenas dos horas. Para este lunes habrá seis salidas de este tipo en cada sentido. Tan pronto como se termine el baipás que Adif está construyendo en Almodóvar del Río, la conexión se efectuará sin tener que invertir la marcha en Córdoba, con lo que el tiempo de viaje se acortará a sólo una hora y 35 minutos.

Publicidad

Faltan AVE a Madrid

Hasta aquí la cara, porque la cruz

sigue estando en la escasez de servicios de alta velocidad con Madrid, que es notablemente más baja a la de otras capitales costeras, caso de Barcelona (justificable por la dimensión de la Ciudad Condal); pero sangrante en el caso de Valencia y Alicante, con mejores servicios a pesar de tener una población similar.

Actualmente hay entre 10 y 12 salidas por cada sentido en la relación Málaga-Madrid, cuando llegaron a ser hasta 14 antes de la pandemia. El clamor social y empresarial por la falta de frecuencias y de plazas (y su consiguiente repercusión en los precios) obtuvo una respuesta parcial a principios de verano por parte de Renfe, que habilitó una frecuencia adicional en horario nocturno para viajar desde Madrid a Málaga durante el verano.

Publicidad

La operadora pública ferroviaria reforzó así el servicio de AVE para viajar en el sentido sur, esto es, para venir desde la capital española a la Costa del Sol, a última hora de la tarde de los jueves y viernes (que es cuando resulta más necesario). Este convoy, que circula con frecuencia en doble composición (600 plazas) y sin paradas intermedias, sale de la capital española a las 21.30 horas, y llega a las 00.05.

Con este servicio adicional a la programación habitual, Renfe refuerza el servicio para viajar a la capital de la Costa del Sol a última hora durante los fines de semana del verano, que era la opción más demandada por los usuarios, por cuanto permite pasar el día trabajando en Madrid y hacer noche ya en Málaga. De este modo, la oferta entre ambas capitales se eleva hasta las 146 circulaciones semanales.

Publicidad

Por el momento, este refuerzo se ceñirá al verano, a la espera de que se incorporen los maquinistas y los nuevos trenes que están encargados, y que son necesarios para restablecer las antiguas frecuencias completas, tal y como estaban antes del Covid.

Las que sí son indefinidas son las frecuencias que arrancaron el pasado 15 de julio, con las que la compañía ferroviaria restableció la circulación de dos trenes en la relación AVE Madrid-Málaga, en ambos sentidos. Se trata de las salidas de Atocha a las 15.35 horas, y de Málaga a las 14.58, con lo que la oferta actual es del 83% respecto a la existente en las mismas fechas de 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad