La remodelación de la calle Victoria, sin consenso entre los vecinos
Las propuestas de mantener los dos carriles de circulación o dejarlo sólo en uno divide a los residentes y comerciantes de la barriada
Los vecinos del barrio de la Victoria no acaban de ponerse de acuerdo sobre cómo quieren que sea la remodelación de la calle que le ... da nombre. Aunque desde las asociaciones vecinales y de comerciantes venían planteando al Ayuntamiento que la actuación que lleva años pendiente sea aprovechada para limitar el tráfico a un único carril de circulación (sin entrar a valorar si debía ser en sentido norte o sur), en la asamblea informativa celebrada este lunes la mayoría de los vecinos que han intervenido se han mostrado partidarios de mantener los dos carriles para así tener garantizado el tránsito no sólo de coches particulares, sino especialmente del transporte público. En lo que sí que parecen coincidir todos es en la necesidad de ampliar aceras y hacer la calle más amable para el ciudadano, pero el problema es que no hay sitio para todo. O se quita la hilera de aparcamientos (una treintena) y el espacio para contenedores y otros usos como la carga y descarga; o se reduce la calzada para el tráfico.
Publicidad
Ante esta disparidad de criterios y tras dos horas de reunión, los asistentes han acordado abrir un periodo para recabar sugerencias para tratar de ponerlas en común y consensuar una propuesta. «Estamos aquí para plantear lo que decidamos entre todos», han asegurado desde los colectivos convocantes de la asamblea (la Asociación de Vecinos Victoriana de Capuchinos y de la Fuente; las asociaciones de comerciantes de Las Lagunillas y de la Victoria; y la Plataforma Reivindicativa Barrio de la Victoria).
Al encuentro ha acudido el concejal de Movilidad, José del Río, quien ha reiterado que, desde el punto de vista del transporte público, resulta «inviable» la posibilidad de dejar la calle con un único carril ya que las únicas alternativas para conectar el norte y la zona centro y este de la ciudad serían el Camino Nuevo o la calle Lagunillas. En este sentido, ha remarcado que los autobuses de la EMT que circulan por esta vía mueven cada año a 8,2 millones de viajeros. A partir de ahí, se ha comprometido a que desde el Consistorio se estudiará todo lo que propongan los vecinos y comerciantes del barrio.Y en ello trabajarán ahora los colectivos vecinales tras el incierto resultado de una asamblea que ha durado dos horas y en la que también han estado presentes los concejales socialistas Jorque Quero y María del Carmen Martín.
A este respecto, cabe recordar que en una reunión mantenida la semana pasada con los representantes vecinales en la que también participaron los ediles de Ordenación del Territorio, Raúl López; y del distrito Centro, Gemma del Corral, desde el equipo de gobierno se mostraron dispuestos a analizar la posibilidad de que, aun manteniendo los dos carriles, su uso quede restringido al transporte público, residentes y vehículos autorizados como ocurrirá con las calles Carretería y Álamos cuando terminen las obras para su semipeatonalización.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión