Autoridades durante la inauguración de la estación de carga eléctrica situada en la futura sede de la EMT, en la calle Paquiro, junto al Cortijo de Torres. SUR

Reguero de contratos: la EMT avanza hacia su nueva sede junto a la Feria y sigue renovando flota

Los retos de la empresa se multiplican, máxime cuando a medio plazo absorberá a la Sociedad Municipal de Aparcamientos y sus funciones. La empresa tiene préstamos activos por 39 millones, 12 por sus futuro complejo

Miércoles, 12 de junio 2024, 00:03

La Empresa Malagueña de Transportes asume probablemente la etapa de mayores retos de su historia. En el aspecto de inversiones, se encuentra muy avanzada su ... transición hacia una flota eléctrica o híbrida y se van sucediendo los contratos encaminados a preparar la parcela para su futura sede junto al Real de la Feria. Por otro lado, a medio plazo, tal y como adelantó SUR, la empresa absorberá a Smassa, con lo que también gestionará los aparcamientos, grúa y la zona azul municipales. En ese momento, se convertirá en un gigante con un millar de empleados y 113 millones de euros.

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El proceso de acondicionamiento de los terrenos en la calle Paquiro avanza a buen ritmo. En los propios presupuestos de la EMT para este año se fijan objetivos claros: redactar el proyecto constructivo de las nuevas instalaciones; sacar a concurso las obras del edificio de nuevas oficinas, y tener el 75% de la parcela acondicionada antes de acometer su gran transformación.

Soterramiento media tensión

En estos días, la empresa ha hecho oficial la recepción de las obras de soterramiento de una línea aérea de media tensión. Se inicia por lo tanto el periodo de garantía. Los trabajos, necesarios para dejar paso a la nueva sede, los acometió la Compañía Malagueña de Bobinados y Electromontajes por un importe superior a 80.841 euros.

Proyectos y estudios

Por otro lado, la consultora malagueña Narval se encuentra en plena fase de redacción de los documentos técnicos y proyectos para las nuevas instalaciones, por un importe de 188.500 euros.

Cargadores y suministro eléctrico

La EMT también tiene en marcha el concurso para el suministro eléctrico 100% procedente de fuentes renovables para todos los puntos de consumo eléctrico. El valor estimado del contrato es de 1,3 millones de euros y su plazo de ejecución es de un año. El suministro de energía eléctrica será a través de una única empresa comercializadora autorizada. En la mencionada calle Paquiro, se ha solicitado una disponibilidad de potencia de hasta 20MW. Y la petición de aumentos se realizará por tramos en función de la instalación de nuevos cargadores eléctricos. Ahora mismo hay 20 cargadores de 180 KW cada uno. En septiembre del año pasado, precisamente, la EMT estrenó esta estación de recarga eléctrica.

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También se adjudicó hace unos meses el suministro e instalación de cinco focos de 200 watios de iluminación en postes existentes de campa actual. Otros 1.800 euros. Todo suma. También fue adjudicado el contrato a la Compañía Malagueña de Bobinados y Electromontajes.

La obra de mayor peso: el embovedado

La obra previa de mayor peso es la que acomete Verosa, por un importe de 1,16 millones de euros. Se trata de embovedar una vaguada que recoge las aguas pluviales de la red de saneamiento de todo el entorno del polígono San Luis y que va desde la calle Paquiro hasta el colector principal situado en la margen derecha del arroyo de las Cañas.

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La obra resulta clave para que la EMT pueda ocupar la totalidad de la parcela de su nueva sede en Los Prados, ya que la citada vaguada, que tiene una longitud de 263 metros, la parte por la mitad. Según el calendario previsto, hasta al menos el primer trimestre del año viene no estará terminada.

Una vez acometida esta actuación sí que se estará en disposición de urbanizar el resto de la parcela y construir las nuevas instalaciones, que supondrán una inversión estimada de 21 millones de euros. La nueva sede de la EMT tendrá capacidad para 379 autobuses en superficie y otros 189 aparcamientos bajo rasante.

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Liberar San Rafael

Con este traslado, que lleva una década sobre la mesa, se conseguiría dejar libres los terrenos para el desarrollo residencial previsto por el propio Consistorio en el espacio que ocupan la EMT y los Servicios Operativos en El Duende, bautizado como 'Manzana Verde' y en el que se contemplan casi un millar de viviendas (la mayoría de protección oficial) con el objetivo de crear una especie de ciudad a escala bajo criterios de sostenibilidad ambiental, integración social y eficiencia energética.

Financiación

La renovación de la flota y las cuantiosas inversiones para la nueva sede han motivado que la empresa tenga que hacer frente a unos 40 millones de euros en préstamos. El préstamo correspondiente a las nuevas instalaciones y terrenos suma 12,5 millones de euros. Es inferior a los acumulados para renovar flota, que han llegado a ronda los 30 millones.

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El goteo de nuevos vehículos también es incesante. La última operación ha sido para 13 buses para barrios altos y bajas emisiones que IVECO suministrará a Málaga. La compañía ha propuesto el modelo corto de E-WAY, completamente eléctrico, y se hace por 8,49 millones con el contrato que había activado la EMT.

Es sólo el último ejemplo. La consulta de los mencionados préstamos desvela lotes de lo más diverso y sus correspondientes importes pendientes de amortización.

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