Recuperan un ejemplar de tortuga boba varado en una playa de la capital malagueña
Un grupo de jóvenes lo mantuvo a la sombra y húmedo siguiendo las indicaciones del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas
El del jueves pasado, 20 de mayo, no fue un día de playa normal ni para los bañistas que estaba en la playa de la ... Cizaña de costa malagueña, ni para los agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) que tuvieron que acudir hasta este lugar, cercano a la zona de Guadalmar, para rescatar a una tortuga boba.
Publicidad
Un ejemplar de esta especie, incluida en la lista de animales amenazados en peligro de extinción, se quedó varado en esta playa. Sobre las 16.30 horas, efectivos del Grupona se personaron en este arenal tras recibir el aviso y se encontraron a un grupo de jóvenes que mantenían al reptil a la sombra y humedeciéndolo cada cinco minutos siguiendo las indicaciones del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), con quienes habían contactado telefónicamente, según apunta la Policía Local en un comunicado.
Los agentes comprobaron que se trataba de un ejemplar joven, de unos 8 o 10 años, y de unos 25 kilogramos de peso. Dado que el servicio de urgencia del CREMA se encontraba lejos de la zona, y al tratarse de una especie de especial protección, decidieron trasladar al reptil a las instalaciones del Grupona, en el Puerto de Málaga, donde se le realizó una primera inspección con resultado satisfactorio.
Según se informa, se le retiró un plástico que tenía introducido en la boca y eliminó restos de invertebrados del tubo digestivo. A día de hoy, ha superado los problemas de flotabilidad que presentaba y ya ha logrado sumergirse y descansar en el fondo del tanque. No osbtante, desde el Grupona indican que sigue padeciendo problemas de alimentación, por lo que sigue al cuidado del CREMA y se está a la espera de que se alimente adecuadamente y gane peso para reintroducirla en su hábitat natural, hecho que probablemente pueda producirse a lo largo del verano.
Hasta que su recuperación sea plena, gracias al Programa de Educación y Concienciación Ambiental Urbana puesto en marcha por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, y dentro de éste, el de Conservación de Especies Marinas y Litorales, junto con el Aula del Mar, alumnos de colegios malagueños podrán visitarla en las instalaciones del CREMA y comprobar in situ su recuperación y evolución, así como la de otras especies animales, recibiendo el asesoramiento del equipo educativo del CREMA sobre cómo actuar si se encuentran a alguno de estos animales en la playa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión