Foto de familia de los mayores homenajeados en el acto celebrado ayer, junto al presidente, Francisco Salado, y otros representantes de la institución provincial.
LA MIRILLA

Reconocimiento a los cien años de vida

Diecisiete centenarios de la provincia de Málaga reciben un homenaje de la Diputación en el Mes del Mayor

ROCÍO GASPAR

Viernes, 14 de octubre 2022, 00:00

Manuel López tiene cien años y esperaba sentado en una de las butacas del salón de actos Edgar Neville a que empezara una gala, ... que según decían, iba a darle un reconocimiento. Un tanto nervioso y cogido de la mano de su mujer, Elvira de Lara, con la que lleva 75 años casado, una verdadera estampa de vida y amor.

Publicidad

A su lado Fuensanta Sánchez, también centenaria, pero no se le nota para nada, es una verdadera artista, le gusta cantar, incluso se atrevió a recitar una poesía delante de las 400 personas que llenaban el auditorio de la Diputación provincial de Málaga. Le gustó conocer a Encarni Navarro, que junto a Sergio Pérez, pusieron la nota musical al acto. Pero lo más curioso de todo es que contó a los presentes cual era el secreto de su longevidad, rezar cada noche con esta frase «Señor, Señor, déjame aquí cuanto más tiempo mejor».

Era su momento, el homenaje a diecisiete centenarios de la provincia de Málaga, llegados de distintos puntos, pero llamaba la atención que tres de ellos eran de Moclinejo, «será por el agua», se escuchaba entre el público.

Una gala era presentada magistralmente y con toda la ternura que requiere un evento de estas características, por el periodista Roberto López, que fue dando paso a cada uno de los homenajeados. Entre las autoridades, el presidente de la Diputación Francisco Salado, la vicepresidenta Natacha Rivas y los diputados Francisco Pérez y Lourdes Piña.

Publicidad

En la primera foto, María Villalba, Manuel Pérez, Soledad Ramírez y María Aranda. En la segunda, Encarni Navarro, Fuensanta Sánchez y Rosa Alba. En la última imagen, Manuel López y Elvira de Lara.

Este homenaje se enmarca dentro de los actos del XI Mes del Mayor organizado por la Diputación y que llevará a toda la provincia diversas actividades y talleres para trabajar en la salud física y mental, paliar la soledad y ofrecer a todos nuestros mayores el cariño y respeto que se merecen. Un envejecimiento activo que les ayude a tener mayor autonomía. Como decía Soledad Ramírez, una de las homenajeadas, «yo no soy vieja, solo tengo años».

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es el estreno de la segunda temporada del documental 'Mayores Singulares' que el año pasado salió a la luz con diez capítulos donde se habla de las fiestas y el folclore de los pueblos de Málaga a través de sus vecinos. En esta segunda temporada, se podrán ver otros diez capítulos con otras tantas fiestas populares de la provincia como los Verdiales de Benagalbón, Moros y Cristianos de Benalauría, Virgen del Rosario de Fuengirola o La Quema de Algarrobo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad