La plusvalía es un impuesto que se paga al heredar un inmueble o al venderlo. Sur

La rebaja de la plusvalía por herencia en Málaga apunta a mediados de año

El Ayuntamiento trabaja ya en la modificación de la ordenanza para aplicar una reducción gradual de este tributo hasta anularlo en ocho años

Martes, 18 de febrero 2020, 01:11

La rebaja progresiva del impuesto de la plusvalía para los malagueños que hereden la vivienda habitual de un familiar podría empezar a aplicarse a mediados ... de este año. Ése es el calendario que manejan en el Ayuntamiento de Málaga para dar respuesta a la presión social y política contra este impuesto que afecta cada año a unas 15.000 familias de la ciudad. Una vez sacados adelante los presupuestos municipales, en el Área de Economía tienen intención de acometer en este primer cuatrimestre la modificación de la ordenanza que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) para extender las bonificaciones en los supuestos de 'mortis causa'.

Publicidad

Entre los trámites administrativos (aprobación inicial, periodo de alegaciones y aprobación definitiva), la entrada en vigor apuntaría a mediados de año, aunque este calendario podría acortarse o prolongarse en función de los Presupuestos Generales del Estado. No en vano, el impacto de la plusvalía por herencia en las arcas municipales ronda los 19 millones de euros anuales. «Cuando conozcamos más detalles de las cuentas del Estado y sobre qué va a pasar con cuestiones como el IVA que nos deben podremos afinar más sobre las medidas fiscales que queremos poner en marcha», afirma el concejal de Economía, Carlos Conde, quien asegura que el equipo de gobierno «va a mantener» su compromiso de tener aprobada la modificación no más tarde de abril.

La propuesta consensuada por PP y Cs contempla dos escenarios en función de si hubo convivencia con el fallecido

¿En qué consistirá esa rebaja? Como ya avanzó este periódico, la propuesta consensuada por el equipo de gobierno que integran PP y Ciudadanos contempla una reducción gradual de la cuota final de un 12,5% cada año con el objetivo de que la bonificación a todos los herederos (sin distinción entre familiares directos y otros grados de consanguinidad) alcance el máximo legal del 95% en un plazo de ocho años independientemente de si convivían o no con el fallecido.

La reducción de este tributo beneficiará a unas 15.000 familias cada año

Pero antes de llegar a ese hito se contemplan dos escenarios en función de si el adquirente compartía techo con el causante. En caso afirmativo, la obligatoriedad de la convivencia se reducirá de dos a un año (incluyendo también situaciones de hospitalización o ingreso en centro asistencial) para que el recibo se quede en el mínimo del 5% que contempla la Ley de Haciendas Locales. Y, además, se concedería la bonificación más alta a todos los inmuebles con independencia de su valor catastral, a diferencia de lo que ocurre ahora, que sólo se aplica cuando ese valor es inferior a los 100.000 euros y a partir de esa cuantía va descendiendo hasta el 25% para viviendas de más de 250.000 euros.

Sin convivencia

Si, por el contrario, no se puede acreditar esa convivencia, que es lo que ocurre en Málaga a nueve de cada diez declarantes, se establecería una rebaja progresiva del 12,5% anual durante ocho ejercicios consecutivos hasta dejar prácticamente en nada este tributo. En el primer año, este descuento se aplicaría siempre que los ingresos totales de la persona beneficiaria no superen en 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, para rentas inferiores a los 18.797,9 euros anuales. A partir del siguiente ejercicio, se otorgaría a todas las liquidaciones 'mortis causa' sin condicionantes económicos.

Publicidad

En resumen, en el supuesto de un hijo que herede el inmueble de sus padres fallecidos en el primer año de vigencia del futuro cambio normativo, si convivía en la residencia familiar abonará sólo el 5% de la cuota, mientras en caso contrario pagaría el 87,5%. Según las estimaciones municipales, la reducción del requisito de la convivencia a un año beneficiaría cada ejercicio a unas 2.500 familias (ahora son 1.900, el 13% del total), mientras otras 12.500 verían rebajada la cuota.

Bonificaciones vigentes en la plusvalía 'mortis causa' en Málaga

  • Descuentos que se aplican ahora. Actualmente, en Málaga capital los familiares directos tienen una rebaja máxima del 5% si el valor catastral del inmueble es inferior a 100.000 euros y mínima del 25% por valores superiores a los 250.000.

  • Requisitos. Para acceder a esta rebaja hay que acreditar la convivencia durante los dos años anteriores al fallecimiento y mantener el inmueble dos años. La bonificación será del 95% en todos los casos cuando el beneficiario sea pensionista, desempleado, menor de 30 años, discapacitado o víctima de violencia de género siempre que los ingresos familiares no (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente para 14 pagas, que este ejercicio está fijado en 7.519,59 euros anuales.

Bonificaciones previstas

  • Si hubo convivencia con el causante. Establecer la máxima bonificación del 95% para la vivienda habitual del causante sin vincularse al valor catastral del inmueble, siempre que se acredite un año de convivencia, entendiéndose también como tal casos de asistencia médica o social en hospitales o centros asistenciales.

  • Si no hubo convivencia. Una bonificación 'mortis causa' del 12,5% por la vivienda habitual del causante. En 2020, siempre que los ingresos totales del beneficiario no superen en 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 18.797,9 euros anuales. A partir de 2021 se incrementaría otro 12,5% anual en todos los casos y sin límite de ingresos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad