Aspecto del templo tras las obras de rehabilitación. SUR

La iglesia de los Santos Mártires de Málaga volverá a abrir sus puertas el próximo 22 de abril

El obispo presidirá una misa de acción de gracias el viernes de la semana de Pascua y entonces se retomará el culto en el templo

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 1 de abril 2022, 00:28

La parroquia de los Santos Mártires de Málaga volverá a abrir sus puertas para el culto el próximo día 22 de abril, viernes de la ... semana de Pascua. Ese día, a las 20 horas, se celebrará una misa de acción de gracias presidida por el obispo, Jesús Catalá, que supondrá la reanudación del culto en este céntrico templo tras dos años de obras de rehabilitación. No obstante, el próximo Lunes Santo, saldrá desde el interior de esta iglesia el cortejo de la procesión de la Archicofradía de la Pasión, cuyos titulares se encuentran actualmente recibiendo culto de manera provisional en la parroquia de Santiago.

Publicidad

La restauración de este templo, a cargo del Obispado de Málaga, ha supuesto una inversión de casi dos millones de euros que ha contado con subvención de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento. Con la dirección del arquitecto técnico Pablo Pastor, y ejecución de la constructora Hermanos Campano, se ha aplicado un nuevo suelo de mármol al interior de la iglesia que está basado en el que se conservaba en el altar mayor y una de las capillas, con unos hermosos dibujos circulares que aportan seña de identidad al edificio, en el que también han desaparecido las grandes rejas de algunas capillas para que se puedan admirar mejor los retablos y las imágenes de las cofradías. Además, se han retirado molduras realizadas durante décadas pasadas que no se correspondían con el estilo y la categoría del edificio.

En el techo, gracias al patrocinio de la Fundación Málaga, los restauradores Francisco Naranjo y María de los Ángeles Mulero han recuperado casi una treintena de pinturas barrocas que estaban ocultas por la suciedad y suman valor al resultado del proyecto.

Poco antes de que estallara la pandemia comenzaron los trabajos de restauración de este templo, cuyas primeras obras fueron culminadas en 1519 con diseño del arquitecto Bartolomé Pérez. Frente al altar mayor aparecieron los restos de una vivienda que fue demolida en el siglo XVIII para dar paso a la construcción del actual presbiterio, que fue realizado junto con la remodelación barroca de la iglesia entre 1767 y 1777, bajo la dirección de Antonio Ramos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad