El museo Alborania del Puerto ya está cerrado al público. salvador salas. archivo

Pesar unánime en la sociedad malagueña por la pérdida del Aula del Mar

El alcalde y el presidente de la Diputación confían en que se constituya una fundación con algunos de los antiguos socios que permita seguir con la actividad

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 2 de diciembre 2022, 13:49

Es la noticia del día en Málaga: el cierre del Aula del Mar, adelantado por SUR, ha centrado hoy las conversaciones y los comentarios ... al propio artículo y en las redes sociales, donde cientos de malagueños han mostrado su pesar por la pérdida que supone para la ciudad prescindir de este recurso divulgativo, de su museo Alborania y del servicio del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), que ayudaba a ejemplares de delfines y tortugas, incluso a focas, con problemas de salud o heridas a salir adelante y volver a su medio natural.

Publicidad

Preguntando al respecto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, comentó que había consultado sobre la situación al gerente de Promálaga, Francisco Salas, dado que esta institución está inmersa en la auditoría y en la orientación empresarial para reconducir la marcha económica de la entidad.

«La situación era complicada cuando tomamos la decisión de aportar 150.000 euros, era un tercio del presupuesto necesario, que sería acompañado por la Diputación y por la Junta. Pero había que crear una estructura muy clara y bien organizada, donde los gastos no fueran más que los ingresos, y se quedó en hacer una fundación, guiada por otras fundaciones ligadas al mundo de la naturaleza», explica el regidor.

«Esa fundación esta en marcha, lo que pasa es que había que parar el funcionamiento de la sociedad y la cooperativa, donde parece que no había un entendimiento claro entre los socios, para que algunos de ellos crearan la fundación, y eso está creado», añade. De la Torre puso la noticia en el contexto de los trámites previstos para hacer la transición, «que se podían haber comentado para que no hubiera ninguna preocupación», e insistió: «Hay una fundación con vocación de continuidad, y habrá que ver cómo se hace el tránsito de lo que había antes a esta».

Publicidad

El alcalde reiteró su compromiso y el de otras administraciones, aparte de los ingresos en el plano privado, para que el Aula del Mar «tenga la continuidad en cuanto a divulgación, pedagogía y sensibilización en el mundo del mar; como también en la recuperación de ejemplares que hayan sufrido daños». «Espero que sea una etapa de transición hasta que se ponga en marcha la fundación, pero profundizaremos más y espero que haya noticias en términos positivos en cuanto a esa fundación que está naciendo».

En términos similares, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francis Salado, expuso que ha mantenido reuniones con los gestores del Aula del Mar, que le informaron de su intención de convertirse en fundación, para tener así más posibilidades de acceso a subvenciones. «Si fuera un cierre permanente sería una mala noticia», se lamentó, y puso de relieve que la Diputación siempre ha puesto recursos sobre la mesa para que eso no ocurriera, «porque hacen una gran labor social, medioambiental y divulgativa que debe seguir». «Nosotros hemos puesto 120.000 euros, y espero que sea algo temporal, por el cambio desde el Aula del Mar como cooperativa a la fundación, esa es la información que tenemos».

Publicidad

En esta información han participado: Cristina Pinto y Juan Soto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad