Aspecto que presentaba la calle Larios en los momentos previos al alumbrado del sábado. salvador salas

¿Por qué se limita el aforo de la calle Larios en Semana Santa y no en el alumbrado navideño?

El concejal de Seguridad argumenta que «las procesiones y los tronos son obstáculos para poder evacuar a las personas»

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 28 de noviembre 2022, 11:07

Tras la aglomeración de personas que se ha vivido este fin de semana en las calles del Centro de Málaga con ocasión de la puesta ... en funcionamiento del alumbrado navideño, no son pocos los malagueños que se preguntan por qué el celo con el que la Policía Local y Protección Civil llevaron a cabo aforamientos de varias calles del casco antiguo la pasada Semana Santa no se repite en estos días. Las imágenes de una calle Larios y sus adyacentes completamente abarrotadas de personas han proliferado en los últimos días en las redes sociales junto con la pregunta de por qué esto se permite en Navidad y no en Semana Santa.

Publicidad

A consultas de SUR, el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha explicado que las condiciones del Centro durante la Navidad no son las mismas que durante los días de las procesiones. «En el alumbrado no hay sillas, ni vallas ni cortejos. Teníamos vallas preparadas en las bocacalles pero no se llegaron a colocar porque tenemos muy estudiada la calle Larios y tiene suficientes vías de evacuación en su entorno que estaban disponibles si hubiera habido una avalancha», ha argumentado Barrionuevo.

«El sábado había muchos ramales de calles que estaban libres en ambos lados y no había sillas, por lo que no hay obstáculos en caso de evacuación. Únicamente llegó un momento en el que Protección Civil limitó la entrada de personas en la plaza de la Constitución, pero nada más», ha apuntado.

Último caso, el pasado octubre

¿Por qué entonces se aforan calles en la Semana Santa, más allá del recorrido oficial? Según ha defendido el concejal de Seguridad, «no es lo mismo la calle Larios, que tiene muchas vías de escape, que una calle estrecha en la que tiene que entrar el público y una procesión». «En la Semana Santa, los tronos y los cortejos de las procesiones también son un obstáculo para evacuar», ha defendido Barrionuevo, quien ha justificado que, en la procesión extraordinaria del Cristo de la Agonía, de la Hermandad de las Penas, el pasado 2 de octubre, se impidiera el paso de personas al encierro en la zona de la calle Pozos Dulces. «Llegó un momento en el que nuestros agentes vieron que ya no entraba más gente en la plaza, en un espacio cerrado al que llega la procesión. ¿Qué hacemos? ¿Le decimos al público que había allí que se vaya para que entren otros?», ha comentado.

Publicidad

Asimismo, el concejal de Seguridad ha apuntado que, durante los pases de las luces, están prohibidos los espectáculos callejeros, la venta de cupones de la ONCE y de globos para evitar que se generen puntos de concentración de personas en las zonas en las que se aglomera más público para contemplar los espectáculos del alumbrado navideño.

Imagen aérea de la plaza de la Constitución y la calle Larios durante el encendido del sábado. SUR
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad