Borrar
María Victoria Martín y Francisca Bazalo muestran las pulseras. :: sur
Pulseras que pueden salvar la vida a                 personas con padecimientos crónicos

Pulseras que pueden salvar la vida a personas con padecimientos crónicos

Presentan un sistema de identificación con un código QR que aporta información vital de enfermos anticoagulados y coronarios

A. ESCALERA

Jueves, 5 de octubre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. Llevar en la muñeca una pulsera con un código QR es clave para salvar la vida a pacientes anticoagulados, que sufren una enfermedad coronaria o tienen dolencias crónicas como el alzhéimer en caso de presentarse una emergencia, ya que el personal sanitario puede acceder, a través de la lectura del código QR, a los datos médicos del enfermo y prestar una atención temprana.

Este sistema fue presentado ayer por la concejala de Accesibilidad de Málaga, Francisca Bazalo, y la presidenta de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM), María Victoria Martín. Ambas destacaron la importancia del proyecto. María Victoria Martín explicó que la pulsera tiene un código QR, que se lee con el teléfono móvil, que conduce a una página web donde el paciente puede introducir sus datos personales y de contacto, su historial médico. Además, a modo de diario, va registrando sus controles y la medicación que toma. Ante una emergencia, llevar la pulsera facilita a los profesionales sanitarios un acceso rápido a los datos. La presidenta de APAM afirmó que ya hay tres personas que en Málaga ha salvado la vida gracias a la pulsera.

APAM va a entregar de forma gratuita 225 dispositivos QR (pulseras o colgantes) a otras tantas personas anticoaguladas y a pacientes coronarios que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y que pertenezcan a la citada asociación. Estos dispositivos contienen los antecedentes médicos de los pacientes y la ingesta de medicamentos anticoagulantes que toman, dato fundamental si se producen accidentes, traumatismos u otros casos urgentes que pueden provocar el sangrado de esas personas si sufren una pérdida de conciencia. El código QR se lee en cualquier smartphone con conexión a Internet que tenga instalado un lector de ese tipo de códigos.

Las personas que no pertenezcan a APAM, pero que quieran conseguir una pulsera o un colgante pueden llamar a los teléfonos 952 618 778 - 625 520 314. También se puede enviar un correo electrónico a APAM (anticoaguladoscoronariosmalaga@gmail.com).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios