El Puerto de Málaga simula una fuga de combustible y un incendio
El ejercicio se desarrollará a lo largo de la mañana y supondrá la movilización de medio centenar de efectivos de emergencias y seguridad
Si ven a lo largo de esta mañana sirenas y mucho movimiento de vehículos de emergencias y seguridad en el entorno del Puerto y del ... Centro, no se alarmen, es un simulacro. La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga, en colaboración con la empresa Oil Distribution Terminals (ODT), la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de la capital coordinan un ejercicio para poner a prueba la activación del Plan de Emergencia Exterior, así como la puesta en función del Plan de Emergencia Interior de la compañía y el Plan de Emergencia Municipal. El ensayo de emergencia, que ha comenzado a las 10.00 horas, permitirá evaluar los mecanismos establecidos en los protocolos de actuación vigentes, probar la disposición de los medios y el trabajo de coordinación del personal operativo.
Publicidad
Medio centenar de efectivos participarán en este ejercicio y trabajarán de forma coordinada, entre ellos, personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil), de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), de Guardia Civil, Bomberos de Málaga, Cuerpo Nacional de Policía y su Unidad Adscrita a la Comunidad, Policía Local, Cruz Roja, Autoridad Portuaria, Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga, Policía Portuaria y miembros de la Subdelegación del Gobierno.
El simulacro recrea una rotura parcial de una línea de carga que provoca una fuga de gasoil y un posterior incendio; además, varios operarios resultan heridos y las zonas aledañas deben de ser evacuadas como medida de seguridad. La empresa actúa, en primera instancia con medios propios, pero vista la envergadura de la emergencia pide ayuda externa con una llamada al 112 que activa el mecanismo de respuesta y se convertirá en Centro de Coordinación Operativa (CECOP) durante la activación del Plan de Emergencia Exterior, según informa la Delegación del Gobierno andaluz.
Los Planes de Emergencia Exterior son el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta, con la participación de las distintas administraciones públicas, para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. Estas fuentes aclaran que la realización del simulacro conllevará una actividad inusual de vehículos de emergencia en la zona del Puerto que no se corresponde con un caso real sino con esta actividad que supone la implantación y puesta a prueba de los planes para mejorar ante posibles casos reales. Pese a todo, la simulación se ha diseñado para no alterar la normal actividad del recinto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión