El PSOE se persona en el 'caso Smassa' y Con Málaga lo eleva a la Oficina contra el Fraude
La causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 7 se suma a la que ya estaba en curso en el número 3 por posible acoso laboral a una trabajadora. Ambas formaciones piden la destitución del gerente de la empresa
La agenda de la oposición municipal ha coincidido este viernes en torno al caso de las posibles irregularidades de la Empresa Municipal de Aparcamientos y ... Servicios (Smassa). Tanto PSOE como Con Málaga habían convocado a los medios a este respecto a primera hora de la mañana, los socialistas lo hacía a las puertas de la Ciudad de la Justicia y la coalición de izquierdas, ante las oficinas de la empresa, en el parking de la Alcazaba. La causa está abierta en el Juzgado de Instrucción número 7. Y también hay otra, en el número 3, por presunto acoso laboral.
Publicidad
Los socialistas, al conocer que un juzgado de la ciudad se ha hecho cargo de la investigación sobre el posible amaño de contratos, falsedad documental y prevaricación, ha decidido ejercer la acusación popular. «Queremos cerciorarnos que se tiene toda la información, defender los intereses de los malagueños e investigar el sobrecoste de hasta 12,5 millones en una obra que supuestamente era sencilla», ha asegurado el portavoz del PSOE, Daniel Pérez.
«Les anunciamos la personación del PSOE a la causa que sabemos que está instruyéndose en estos juzgados a raíz de la falsificación de firmas, amaño de contratos y prevaricación que estaría investigando la política judicial», ha expresado Pérez, que ha recordado que este asunto se destapó tras la denuncia de su grupo municipal sobre los trabajos del aparcamiento Pío Baroja, en los bajos del CEIP Valle-Inclán de Echeverría de El Palo.
«El grupo socialista ha investigado durante varios meses documentación y ha identificado la falsificación de firmas a técnicos municipales, de la contratación a dedo de servicios y de procedimientos irregulares de contratación, sobre los que puso también en aviso un reciente informe de la secretaria de pleno», ha incidido.
Publicidad
«El origen de las supuestas irregularidades se encuentra precisamente en el supuesto amaño de contratos para justificar ese sobrecoste, porque se manipuló la firma de una funcionaria municipal, ya apartada de la dirección de la oficina técnica y que se negó a firmar lo que le decía el gerente, que le obligó a cruzar líneas rojas que le hubieran llevado a la cárcel», ha explicado el líder socialista.
«Hablamos de una trama que hacía y deshacía, que actuaba al margen de la ley, como si nada fuera a suceder. Hablamos de una sociedad donde, dice la concejala de Movilidad, la señora Trinidad Hernández, las irregularidades son costumbre. Yo diría más bien que las irregularidades son costumbre para el gerente y el alcalde de Málaga», ha sostenido Pérez. Aquí, el portavoz del PSOE ha tirado por elevación y ha señalado al alcalde, Francisco de la Torre, que preside el consejo de Smassa. «Él tenía conocimiento de que tanto Díaz Guirado como Hernández, gerente de la sociedad municipal de aparcamientos y la edil de Movilidad respectivamente, habían testificado ante la UDEF de la Policía Nacional en los meses de febrero y marzo de este año», ha insistido.
Publicidad
Apoyo a un pleno monográfico
Por su parte, Con Málaga, confluencia de izquierdas encabezada por IU y Podemos, ha presentado una denuncia Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.
Nico Sguiglia, concejal y portavoz adjunto de Con Málaga, ha pedido el cese inmediato del gerente Díaz y ha pedido responsabilidades al alcalde por su nombramiento: «Las acusaciones son extremadamente graves y deben ser investigadas a fondo. Exigimos transparencia y responsabilidad en la gestión pública. Es hora de que el alcalde De la Torre responda por sus decisiones y garantice que la ciudad de Málaga está siendo gobernada con integridad y honestidad».
En ese mismo sentido ha intervenido la portavoz del grupo y concejala Toni Morillas «Es inaceptable que Manuel Díaz continúe al mando de la entidad pública. La ciudadanía merece gestores transparentes y éticos en las entidades que administran sus recursos. La falta de acción por parte del alcalde De la Torre para abordar estas preocupaciones es preocupante y exige una explicación».
Publicidad
«No entendemos porque el alcalde nombró a Díaz, una persona con un curriculum cargado de actuaciones cuanto menos dudosas como las del 'caso Piscinas'», ha comentado Morillas en referencia a la acusación penal que en 2011 le relaciono con el adjudicatario de la piscina del Puerto de la Torre y presuntas irregularidades.
Es por esto que junto a la denuncia han anunciado a apoyar al PSOE para que convoque un pleno extraordinario monográfico en el que se ofrezcan explicaciones políticas ante la negativa del PP a crear una comisión de investigación.
Publicidad
La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ya reconoció en el pasado pleno que las irregularidades en la sociedad, de las que ya había informado la misma empresa días antes, venían de lejos y que eran de facto una costumbre. No obstante, indicó que iría hasta el final con la comisión interna, que no había «mordidas ni ilícitos penales» y que se comprometía a seguir investigando para «depurar responsabilidades».
Días después, con un comunicado de prensa, Smassa anunció que el jefe del departamento de obras, Alejandro Donaire, se marchaba de la sociedad y que se escindía su contrato laboral.
En un primer comunicado, Smassa reconocía «irregularidades» administrativas en materia de contratación y también se reconocía que «el Departamento de Obras de la empresa, responsable de los expedientes cuya tramitación está en cuestión, no ha realizado su trabajo correctamente», a lo que añadía que la propia empresa abrió en marzo de este año (cuando la investigación de la UDEF de la Policía Nacional ya estaba en curso) un expediente de información reservada para depurar responsabilidades, lo que se dirimirá, según la nota, en los próximos días.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión