El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta más control de pisos turísticos y fiestas ilegales
Daniel Pérez reclama un mayor número de inspectores y un límite de estos alojamientos en la ciudad, «que no respetan las medidas sanitarias»
El portavoz socialista, Daniel Pérez, se ha hecho eco este lunes de las recientes quejas de vecinos del centro, que a través de grabaciones y ... denuncias han puesto sobre la mesa la proliferación de fiestas ilegales en los pisos turísticos donde, a juicio del líder de la oposición «no se respetan las medidas sanitarias para luchar contra la pandemia del coronavirus». Más allá de la exposición de los hechos, Pérez se desplazó hasta el centro histórico con una representación de su grupo para exigir tanto al Ayuntamiento de Málaga como a la Junta de Andalucía un mayor control y vigilancia de este tipo de alojamientos.
Publicidad
«Las fiestas ilegales en los pisos turísticos, que provocan graves perjuicios de convivencia para las comunidades de vecinos», lamentó el portavoz socialista, quien avanzó que este fenómeno se ha desbordado en la ciudad y que ninguna de las dos administraciones «cumple su papel de control». En este sentido, Pérez acusó a la Junta de «destinar recursos insuficientes para vigilar actividades ilegales en estas viviendas, porque sólo hay ocho inspectores para los 35.400 pisos turísticos que hay en la provincia de Málaga, 6.000 de ellos registrados en nuestra ciudad. Por otra parte el Ayuntamiento no está haciendo nada por establecer un número clausus», dijo Pérez al hilo de un compromiso al que –avanzó– «el Ayuntamiento se comprometió a finales de 2020».
«Esta situación descontrolada de fiestas ilegales no sólo se está dando en Madrid. Desde la Semana Santa en nuestra ciudad ha habido varios casos de fiestas multitudinarias en pisos turísticos, como el caso de Capuchinos, con 24 jóvenes con la música alta durante toda la noche y hace pocos días en una azotea de calle Granada, donde ni hubo distancia social, ni uso de mascarilla ni respeto del toque de queda», lamentó el portavoz, quien fue más allá al considerar que estos encuentros sin control no están protagonizados por turistas, «sino por personas residentes en nuestra provincia que está generando un grave perjuicio a los vecinos».
Llamamiento
«Queremos hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía, que es la competente en esta materia, para que aumente el número de inspectores. Ocho funcionarios para toda la provincia no es ni una declaración de intenciones, ya que cada operario debe vigilar casi 4.500 viviendas turísticas y necesitaría cuatro vidas para llegar a todas», expuso Pérez.
En paralelo, los ediles de la oposición se dirigieron también al Ayuntamiento de Málaga para recordar que «sólo cuando se produce una denuncia por incumplimiento del límite de ruido en la ciudad es cuando los agentes de la Policía Local pueden actuar. Pero este paso podríamos evitarlo si el alcalde, Francisco de la Torre, hubiera escuchado nuestra propuesta de establecer un número clausus en el centro de Málaga que permitieran regular el número de viviendas turísticas».
Publicidad
El líder socialista resaltó, por último, que esta petición «es una reclamación que nos llega desde los propios residentes de las comunidades de propietarios, para evitar que el centro de la ciudad se convierta en una villa sin amo como le ha pasado a Madrid. No deberíamos llegar a esta situación y por eso es imprescindible una acción coordinada entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión