El proyecto de parque para los terrenos del Campamento Benítez vuelve a bloquearse
La falta de acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento sobre el riesgo de inundación de los terrenos lastra esta actuación verde anunciada hace más de una década
Buena prueba de lo que puede llegar a tardar la ejecución de un proyecto en Málaga por el freno de la burocracia y las diferencias ... de criterio entre administraciones públicas lo constituye el parque previsto en los terrenos del antiguo Campamento Benítez. Hace ya más de una década que esta importante actuación verde se puso en la hoja de ruta de la ciudad y todavía no se ha podido realizar, más allá de la apertura provisional de los suelos que se llevó a cabo hace un lustro por parte del Ayuntamiento.
Publicidad
El origen del bloqueo procede de los reparos que la Junta de Andalucía puso años atrás en relación al riesgo de inundación que supone el trazado del arroyo del Cañuelo, que atraviesa de norte a sur la zona oriental de los suelos. El Gobierno andaluz pidió al Consistorio que elaborara un proyecto para desdoblar el encauzamiento de ese arroyo, de forma que se incrementara su capacidad hidráulica en caso de fuertes precipitaciones. La Gerencia Municipal de Urbanismo redactó ese proyecto, pero se daba la circunstancia de que su coste se disparaba hasta los 6,1 millones de euros –incluida la realización de un puente–, casi un millón y medio de euros más que las obras del parque en sí, que están valoradas en 4,7 millones.
Ante esta tesitura, y tras el cambio de gobierno en la administración regional, el equipo de gobierno municipal logró convencer a los responsables autonómicos de que eximieran al Ayuntamiento de realizar ese desdoblamiento del arroyo, a cambio de aplicar otras medidas correctoras de menor coste y envergadura que también sirvan para reducir el riesgo de inundación en la zona. Todo ello, sin tener que modificar el plan especial que avala el proyecto de esta zona verde.
Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo presentó a la Junta un proyecto de medidas para paliar un riesgo de anegación de los suelos del Benítez que, curiosamente, ya ha desaparecido en los nuevos mapas de riesgo de inundación que tramita la Junta para las cuencas mediterráneas. No obstante, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible siguen pidiendo al Ayuntamiento que trabaje en esas medidas correctoras.
Publicidad
Mayor justificación
El delegado responsable del servicio de Dominio Público Hidráulico, Fernando Fernández, explicó a este periódico que han solicitado a los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que justifiquen mejor el proyecto de actuaciones presentado y lo adapten a las indicaciones realizadas desde este servicio regional.
Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, señaló que han reclamado a la Junta una autorización condicionada para poder contratar ya las obras del parque, recogidas en el presupuesto municipal desde hace cinco años. «Le hemos solicitado que nos permitan licitar las obras con la condición de que el parque no se podría abrir hasta que no ejecutemos las medidas correctoras que nos digan», explicó el edil.
Publicidad
En definitiva, que vuelve a enturbiarse la ejecución de un parque que parece el cuento de nunca acabar. El proyecto que diseñó Urbanismo hace cuatro años prevé plantar 770 nuevos ejemplares de árboles, mil arbustos y 6.500 plantas aromáticas; crear cuatro grandes plazas y más de mil metros cuadrados de sombra con pérgolas; y habilitar dos grandes zonas de juegos infantiles, seis pistas deportivas, y diferentes senderos para recorrer la parcela.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión