El proyecto de centro escénico para el solar del Astoria puede avanzar tras desestimarse el recurso del arquitecto José Seguí
La mesa de contratación de Urbanismo ha rechazado los argumentos del equipo técnico de la propuesta que se perfilaba inicialmente como favorita
El trámite para que el Ayuntamiento de Málaga contrate el diseño para la construcción de un centro escénico en el solar que dejaron los cines ... Astoria y Victoria en la plaza de la Merced puede seguir adelante después de que la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo haya rechazado el recurso que presentó el equipo formado por el estudio de arquitectura malagueño de José Seguí y Pereira Royo Arquitectos contra su exclusión del proceso porque no justificaron suficientemente su rebaja presupuestaria.
Publicidad
La propuesta de Seguí partía como favorita para hacerse con este contrato municipal al quedar la segunda en cuanto a los puntos emitidos por un comité de expertos, con 35, y presentar el presupuesto más bajo, con 168.130 euros. Sin embargo, fue rechazada junto con otras dos, por aportar un presupuesto excesivamente disminuido, considerado por los funcionarios como baja temeraria.
A diferencia de los otros dos equipos descartados por ese mismo motivo, en el caso de Seguí optaron por presentar un recurso a nivel administrativo que ha sido rechazado. Según ha podido conocer SUR, Seguí no tiene previsto recurrir esa decisión en los tribunales, por lo que el camino queda despejado para que Urbanismo contrate el diseño con el equipo ganador del contrato: el estudio de arquitectura barcelonés Barozzi Veiga, con un presupuesto de 235.407 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Entre los edificios diseñados por este estudio catalán, fundado en 2004 por el arquitecto italiano Fabrizio Barozzi y el español Alberto Veiga, destacan el Museo de Bellas Artes de Lausana (Suiza), la Academia de Danza de Zúrich (Alemania), la Filarmónica de Szczecin en Polonia, y el Auditorio de Águilas en Murcia.
Publicidad
La propuesta de Barozzi Veiga es un edificio rectangular cubierto por una pieza caliza para procurar su integración con el entorno monumental que lo rodea. En sus fachadas, se abren hacia el interior una serie de terrazas que actúan como miradores hacia la plaza de la Merced, y las calles Victoria y Alcazabilla. En el interior, habría un vestíbulo principal de acceso con entradas desde la plaza de María Guerrero y la esquina con la plaza de la Merced, desde el que se podrá pasar a una gran sala polivalente que podrá ejercer como teatro o para albergar eventos y congresos, al tener un graderío que se recoge por completo y deja un gran espacio libre, del que también se puede tener una visión desde la plaza de la Merced, con la que queda conectado a través una gran cristalera que se abre.
Esa sala polivalente o escénica puede albergar un aforo de 650 personas con los graderíos desplegados, y de 800 personas si se tienen recogidos, incluido el espacio de unos balcones que recorren las paredes del interior a modo de galerías.
Publicidad
En la planta de sótano, se integran y se hacen visitables los restos arqueológicos que aparecieron en la parcela (que podrían disponer de un acceso independiente); y también se ganan espacios para situar el guardarropa y los aseos para el público (en el subsuelo de la parte más próxima a la calle Alcazabilla), y para los camerinos, en el sótano de la zona norte del edificio, donde se ubica, a nivel de planta baja, la escena y, tras ella, un espacio para la carga y descarga.
En esa zona norte de la edificación, la más próxima a las Casas de Campos, se disponen también las instalaciones del centro coreográfico que pedía el Ayuntamiento, que tendrá un acceso independiente, con oficinas en la planta segunda, y salas y camerinos en la cuarta. En concreto, dispondrá de una sala de 150 metros cuadrados y otra de 60 metros cuadrados. En esa planta superior, que alcanza una altura de 18,5 metros, hasta igualar los edificios de la fachada norte de la plaza de la Merced, también destaca una zona amplia de terraza superior que podrá funcionar como un ambigú.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión