Recreación del proyecto del planetario, elaborado por los arquitectos Miguel Ángel Castro-Tirado y David Pellecín Campos. SUR

Los promotores del planetario junto al campamento Benítez piden la licencia para las obras

El proyecto, valorado en más de 6,5 millones de euros, será el más grande de la Unión Europea en su género, con una sala de 27 metros de diámetro

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 8 de enero 2021, 01:00

Uno de los proyectos que está llamado a ser un nuevo reclamo turístico y ciudadano de Málaga en los próximos años sigue avanzando en su ... tramitación pese a la actual crisis sanitaria y económica. Se trata del planetario previsto en una parcela municipal ubicada junto al campamento Benítez y el centro comercial Ikea. El Ayuntamiento adjudicó en julio la materialización de este proyecto a la propuesta presentada por la empresa local de ingeniería Gestomer junto con el reputado astrónomo malagueño Alberto Castro-Tirado y la multinacional Sky Skan, especializada en la construcción de planetarios, con sede en Estados Unidos y Alemania. Según ha podido conocer este periódico, sus promotores ya han solicitado la licencia de obras para este singular equipamiento a la Gerencia Municipal de Urbanismo, ante la que presentaron el pasado 30 de diciembre el proyecto básico del planetario, elaborado por los arquitectos Miguel Ángel Castro-Tirado, profesor de la Universidad de Málaga, y David Pellecín Campos.

Publicidad

Así ya se ha iniciado la cuenta atrás para que esta importante actuación reciba el permiso del Consistorio para que puedan arrancar sus obras. Fuentes cercanas a la iniciativa aseguraron que la apuesta por su ejecución se mantiene intacta, con una inversión prevista de más de 6,5 millones de euros. El planetario de Málaga será el más grande de España y de la Unión Europea, ya que su sala de proyecciones alcanzará un diámetro interno de 27 metros. Actualmente, el planetario más grande del país es el de Pamplona con una cúpula de 20 metros de diámetro.

Se realizará en una parcela de 8.811 metros cuadrados ubicada entre el Benítez y el centro comercial Ikea, junto al vial que conecta la N-340 con la autovía de Guadalmar, por la que las empresas concesionarias abonarán un canon anual de 115.000 euros al Ayuntamiento en concepto de ocupación y explotación del espacio para este proyecto.

Los empresarios prevén que el centro, que albergará congresos, pueda quedar construido a lo largo del año que viene

Según han manifestado sus promotores, su intención es que pueda quedar construido a lo largo del año que viene. El planetario será una edificación de planta baja, en la que la sala de proyecciones principal quedará en una posición central, mientras que el resto de los usos se dispondrán en una pieza perimetral. El acceso al edificio se producirá por un distribuidor principal, donde serán atendidos los visitantes, que podrán recorrer el edificio rodeando el patio central y la cúpula, pasando en torno a las diferentes estancias (sala de exposición, taller, sala de conferencias, cafetería, tienda, oficinas, etcétera).

Publicidad

Según se explicó el pasado mes de julio desde el Ayuntamiento, la actuación cuenta con el respaldo de «Alberto Castro-Tirado y la Academia de las Ciencias y la Sociedad Malagueña de Astronomía, lo cual complementará la extensa oferta del equipamiento con un programa de exposiciones, conferencias y congresos, que convertirá al planetario de Málaga en un referente del turismo científico internacional«.

Esta iniciativa fue impulsada inicialmente por una propuesta de la sociedad jiennense AstroÁndalus, que fue la que motivó que la Gerencia de Urbanismo sacara a concurso la explotación de este espacio para la construcción de un planetario. Sin embargo, la oferta de Gestomar y Sky Skan recabó mayor puntuación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad