La promotora del hotel de Moneo rechaza pagar 257.480 euros del permiso de obras
La unión temporal de empresas Braser II presenta un recurso porque considera que Urbanismo le aplicó una tasa de licencia errónea
El futuro del proyecto para regenerar la zona de Hoyo de Esparteros con un hotel que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo sigue aún ... marcado por el cumplimiento de los condicionantes exigidos por la Gerencia Municipal de Urbanismo para expedir el permiso de obras que aprobó en julio, por un lado, y por las negociaciones de la promotora de la actuación, la unión temporal de empresas Braser II, con la cadena hotelera H10 Hotels para llevar a cabo esta controvertida operación urbanística, que implica el derribo del edificio que albergó la pensión La Mundial, a lo que se oponen los partidos de izquierda y una corriente ciudadana, por otro.
Publicidad
Entre los requisitos que exige Urbanismo para entregar la licencia de obras del proyecto se encuentra, no solo el pago de casi siete millones de euros de la deuda que Braser II mantiene con las arcas municipales en base al convenio urbanístico que lleva asociado esta intervención, sino también el abono de la tasa de licencia de obras que el Consistorio ha calculado en 371.315 euros y de la que la promotora solo había aportado hasta ahora 113.835 euros. Restaban por lo tanto 257.480 euros por pagar que, según ha podido saber este periódico, fueron entregados por Braser II el pasado 20 de noviembre. No obstante, la empresa no está de acuerdo con ese cobro y considera que el Ayuntamiento ha cometido un error a la hora de calcular las tasas.
El futuro del proyecto depende de que se salde una deuda de casi siete millones de euros con el Ayuntamiento
Por ello, Braser II ha presentado un recurso ante el Jurado Tributario municipal por el que rechaza abonar esa cantidad y considera que el permiso de obras está cubierto con los 113.835 euros que ya pagó inicialmente. La reclamación se basa en que no se considera correcto que Urbanismo aplicara la ordenanza fiscal de 2011 para calcular las tasas. En base a esa norma, se deben cifrar en el 2,5% del presupuesto de ejecución material, que asciende a 14,8 millones de euros. Sin embargo, el equipo de gobierno municipal aprobó en julio de 2013 una nueva ordenanza fiscal que modificó el cálculo de las tasas por licencias de obra, estableciendo unos precios por metro cuadrado en función del uso de la nueva construcción.
La promotora del hotel de Moneo argumenta que no fue hasta diciembre de 2013 cuando aportó la documentación necesaria para pedir la licencia de obras. Sin embargo, Urbanismo ha entendido hasta ahora que quedó solicitada en un escrito de febrero de 2013 respecto al que la empresa llegó a firmar un acta de comparecencia en la que se manifestaba que se presentaba «la solicitud de licencia de obras para hotel, oficinas y aparcamientos».
Braser II considera que su escrito del 1 de febrero de 2013 no fue una petición de licencia, sino que lo que demandaba al Ayuntamiento es que tramitara los permisos de Aviación Civil respecto a la altura del hotel cara a la futura licencia de obras. La promotora argumenta en su recurso que Urbanismo le advirtió de que, para poder iniciar la tramitación del expediente, era imprescindible que, al menos, se aportara el proyecto objeto de la licencia, y este no pudo ser entregado hasta diciembre de 2013, después de que fuera aprobada la propuesta de ordenación del enclave.
Publicidad
De ahí que los empresarios consideren que las tasas que Urbanismo debe cobrar en este caso son las que se encontraban en vigor a finales de ese año, que hacen un total de 113.835 euros, ya se pagaron inicialmente por la UTE. Esta reclamación está a la espera de respuesta por parte del Jurado Tributario del Ayuntamiento.
Por otra parte, la expedición del permiso de obras también está condicionado a que la delegación provincial de la Consejería de Cultura autorice la intervención arqueológica prevista en la parcela. Braser II entregó la solicitud de este permiso en Cultura el pasado 21 de septiembre.
Publicidad
La negociación con la cadena hotelera catalana H10 Hotels para su desembarco en esta operación depende de que se salven todas estas cuestiones y se despeje el totalmente el camino para la obtención de la licencia de obras, cuyo principal condicionante sigue siendo el pago de la deuda de siete millones de euros a cuenta del convenio urbanístico. La entrada de H10 Hotels en este proyecto tendría que salvar también el acuerdo de Braser II con la cadena Vincci para explotar el hotel en alquiler. H10 posee establecimientos en Estepona y Marbella (en Puerto Banús), y se encuentra en un proceso de expansión de su negocio, con más de 60 hoteles repartidos en 18 destinos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión