El alcalde y la presidenta de la Asociación de la Prensa, junto a los premiados. Migue Fernández

Premios al buen periodismo

La periodista de SUR Nuria Triguero, Cristina García Rodero, Chema Rodríguez y Ser Málaga reciben los galardones Ciudad de Málaga

Juan Soto

Málaga

Miércoles, 11 de diciembre 2024, 22:53

Málaga ha vuelto a reconocer al buen periodismo. El Ayuntamiento de la capital ha entregado este miércoles los premios de periodismo Ciudad de Málaga, unos ... galardones que cumplen su 15.º edición y que han servido para reivindicar el papel que juegan los profesionales de la comunicación en un momento en el que la sociedad está tan polarizada y que muchas voces se esfuerzan en acallar la verdad.

Publicidad

Durante una gala celebrada en el Salón de los Espejos del Consistorio, se ha reconocido a la periodista de SUR, Nuria Triguero, a la fotógrafa Cristina García Rodero, al periodista Chema Rodríguez y a la cadena Ser Málaga. Todos ellos han agradecido el premio recordando la importancia de contar con profesionales independientes para tener una sociedad bien informada.

Nuria Triguero y Chema Rodríguez ha sido reconocidos en la categoría de 'Trabajos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas del Plan Estratégico de Málaga'. La profesional de Sur por el trabajo titulado 'Empresarios para una nueva Málaga', y el periodista de El Mundo por 'El virus de Bernardo que infectó y gustó a Google'.

Triguero ha agradecido el reconocimiento a sus familias de sangre y de tinta. La redactora ha recordado sus inicios en el periódico y su pronta especialización en asuntos económicos, un aspecto del periodismo local que le gustó porque descubrió que «había muchas historias que contar». Sobre el trabajo premiado se ha acordado de «cuatro frikis» a los que conoció en una reunión en el Centro, «personas normales que hacen cosas imposibles». También ha querido mencionar a los compañeros que colaboraron en el reportaje, Javi Romero y Ñito Salas.

Rodríguez, por su parte, ha considerado que Málaga es un ejemplo de lo que se consigue con la cooperación y el consenso y se ha congratulado de que escribir trabajos sobre la ciudad (él es de Huelva) le ha permitido conocer Málaga y convertirla en algo cercano. «No tardaré en volver porque aquí siempre hay una historia de esas que a cualquier periodista le encanta contar», ha resumido.

Publicidad

Ser Málaga ha sido distinguida en la modalidad de 'Trabajos tendentes a reforzar la proyección de Málaga' por el podcast 'Picasso. La forja del genio'. El premio ha sido recogido por su director, José Manuel Atencia, quien ha asegurado que en la cadena se sienten «enormemente orgullosos» porque «no hay mejor premio que el que otorga la ciudad en la que uno trabaja». Sobre el trabajo ha explicado que la idea era contar la historia del joven Pablo antes de ser Picasso y que dicha tarea la convirtieron en realidad Ester Luque y Nieves Egea.

Ellas han explicado que el podcast reconocido es «un trabajo artesanal hecho con mucho cariño, mucho esfuerzo y pocas horas de sueño». En su intervención han aprovechado para reivindicar el formato que ha sido premiado. «Nos gustaría también reivindicar la labor periodística que se hace en este tipo de formato; parece que un podcast es algo que se hace a la ligera y no es así».

Publicidad

El premio a la trayectoria profesional ha recaído en la fotógrafa Cristina García Rodero, una profesional que ha recibido el reconocimiento avalada por un trabajo que le ha llevado a ser parte de la mítica agencia Magnum, referente mundial del fotoperiodismo.

García Rodero ha confesado estar feliz porque con su premio se reconoce «el tesón, la vocación, la fuerza de voluntad, el amor por el trabajo que amo, la curiosidad y el esfuerzo». Ha recordado que empezó su trayectoria profesional con 23 años y que, aunque el camino no haya sido sencillo, el trabajo le ha permitido conocerse a ella misma.

Publicidad

El reconocimiento a García Rodero coincide con la muestra en Málaga de su obra 'España oculta', una exposición que supone un retrato social y antropológico de la España de los años 70 y 80 y que puede visitarse hasta el próximo 12 de enero en el centro cultural La Malagueta.

Trabajo riguroso y de calidad

Tras la entrega de los premios, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, ha valorado que estos premios, que cumplen su 15.º edición, pretenden poner en valor el buen periodismo y a los profesionales «que realizan un trabajo riguroso y de calidad, principios indisolubles del buen periodismo».

Publicidad

Durante el acto ha aprovechado para reivindicar la importante labor que realizan los periodistas como informadores y garantes de los valores democráticos mediante la defensa de la verdad, la promoción de la justicia y el respeto por la diversidad de opiniones. En una sociedad cada vez más polarizada, ha apuntado que las funciones de los profesionales «son más importantes y necesarias que nunca».

El acto ha sido clausurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha considerado que estos premios permite ver hasta qué punto los periodistas son esenciales en una sociedad democrática porque «tener información veraz en un mundo en el que se habla mucho de bulos es urgente, importante y esencial». De la Torre ha dedicado algunas palabras a cada uno de los premiados y les ha animado a seguir en la misma línea para seguir construyendo una ciudad mejor y una sociedad más próspera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad