Málaga capital
El PP aprueba en solitario sus presupuestos en un debate anticipado del estado de la ciudadEl PP dice que las cuentas, de 1.200 millones, se activarán a principios de enero. PSOE, Vox y Con Malaga votan en contra y critican la falta de inversión en vivienda, limpieza o barrios. Protestas de los trabajadores del CEMI
Pleno urgente de presupuestos este viernes en la Casona del Parque sin sorpresas pero que sirvió para contraponer los modelos de ciudad de cada partido. ... Fue casi un ensayo del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que será tras las Navidades. ¿A quién le va bien en Málaga? Fue casi el eje central de un debate que se ha prolongado este viernes por espacio de más de una hora. El PP sacó con su mayoría absoluta adelante los presupuestos municipales para el año que viene. Todas las enmiendas de la oposición fueron desestimadas. Las cuentas salieron aprobadas con los únicos votos del equipo de Gobierno: PSOE, Con Málaga y Vox votaron en contra. En el plano de las plantillas municipales el reparto de votos fue diferente, siempre, en todo caso, salieron adelante.
Publicidad
Iniciaron el turno de intervenciones Carlos Conde, el edil de Economía y Hacienda, que glosó las bondades, a su juicio, del presupuesto municipal para 2025. «Es un presupuesto que atiende a la prioridad de los barrios pero que no huye de los proyectos de futuro. Lo micro y lo macro», manifestó. Dijo que es un presupuesto «récord», 1.200 millones, 188 más que los aún vigentes.
Destacó nuevas promociones de VPO y programas de rehabilitación. «Hay para más de 3.300 viviendas protegidas, entre ellas la más de 1.000 de Soliva Este. Actualmente impulsamos 5.100 VPO», comentó.
Entre los proyectos grandes, mencionó el Auditorio, el pabellón del Cónsul, los parques de Frank Capra, la cubierta de la Catedral, el Paseo de Pedregalejo o la remodelación de la Rosaleda para el mundial 2030.
Destacó los 165 millones en materia social y que todos los ejes de las cuentas crecen. En materia social, subrayó los programas para las personas sin hogar o los economatos sociales. En materia social, también suben un 10% las subvenciones por concurrencia.
Publicidad
Hay 365 millones en materia ambiental. Crecen las acciones de control de ruido y plagas, el cambio a LED de las luminarias públicas y, sobre todo, las obras de Emasa en su plan de inversiones y la mejora de maquinaria e instalaciones de Limasam.
Las obras de reforma del mercado de Bailén, las mejoras en Atarazanas o el futuro proyecto de Teatinos también formaron parte del discurso del edil del PP, que también hizo un repaso por innovación, educación o proyectos empresariales.
Publicidad
En materia cultural, ha destacado la nueva Biblioteca del Limonar, la reforma del CAC o la renovación de la permanencia del Pompidou. Y en deporte se ha detenido la renovación de los céspedes artificiales de los campos de fútbol y el incremento de las partidas de mantenimiento de las instalaciones en los barrios.
Conde ha destacado que se congelan las tarifas de la EMT y que se reservan 30 millones de euros para inversiones. En cuanto a aparcamientos, ha avanzado que prosigue el plan para residentes.
Y ha querido cerrar su intervención aludiendo a las nuevas bonificaciones de la plusvalía mortis causa y la congelación del IBI.
Publicidad
Con Málaga
Nicolás Sguiglia, por Con Málaga, ha tomado a continuación la palabra. «¿Cuáles deberían ser las prioridades de Málaga y sus instituciones? Tenemos un modelo oligárquico, que le va bien a unos pocos», ha opinado. Y ha contrapuesto ese modelo «oligárquico» por otro «democrático». En este punto ha asegurado que el alcalde, Francisco de la Torre, ejerce de «promotor turístico». «Por sus manos han pasado 20.000 millones de euros. Su gestión está sobrevalorada, basada en el interés de unos pocos», ha espetado.
Según Con Málaga todos esos importes hubieran servido para profundizar en proyectos de vivienda o verdes. Y ha criticado que no se haya regenerado el Guadalmedina con un suelo verde; el impulso al hotel del Puerto; el proyecto de torres para Repsol; la falta de impulso al proyecto cultural en la antigua prisión de Cruz de Humilladero, entre otras cuestiones.
Publicidad
Vox
«Son presupuestos ficticios», ha comenzado Yolanda Gómez, edil de Vox, que ha criticado duplicidades y «redes clientelares» en la estructura municipal. Ha criticado la nueva tasa de basura, que como mínimo supondrá 100 euros anuales. «No es obligatorio repercutirla, lo dijo la Comisión Europea. Y ustedes la van a repercutir rindiendo pleitesía a la agenda 2030. Y también van a subir las tarifas del agua. No congelan impuestos, las tasas suben un 20% con todo esto o el SARE», ha ejemplificado criticando la repercusión de estas políticas en las familias malagueñas.
Ha criticado el endeudamiento para comprar la parte privada de Smassa y ha exigido bajadas en el IBI o en el ICIO, además de eliminar la plusvalía municipal.
En cuanto a inversiones, ha considerado insuficiente este apartado para infraestructuras, barrios, zonas verdes, iluminación... Y ha pasado a enumerar carencias en barriadas como Huertecilla Mañas, El Bulto, Bonaire, diseminados o los polígonos industriales. Ha pedido 2 millones de euros más para polígonos industriales.
Noticia Patrocinada
PSOE
El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, al igual que hizo Sguiglia, ha apoyado a los trabajadores del CEMI, el Centro Municipal de Informática, que pasa el 1 de enero al holding municipal. Sus trabadores aseguran no conocer las condiciones y temen la pérdida de derechos. Se han manifestado antes del pleno y en la Comisión de Economía precedente.
Pérez ha criticado la falta de diálogo para el presupuesto y le ha afeado la lentitud en la confección de las cuentas. «Es un presupuesto irreal, fake, que no va a cumplirse. Urbanismo no alcanza este año ni el 11% de ejecución. Y es el organismo llamado a cambiar Málaga», ha dicho.
Publicidad
«Juegan al monopoly, venden al contado y al taco. Y se olvidan las necesidades de los malagueños. La ciudad sufre una emergencia habitacional. El precio ha subido desproporcionadamente y este Ayuntamiento y usted, señor De la Torre, y usted ha hecho la política de 'dejar pasar, dejar hacer', que venga el del taco y haga negocio en Málaga»», ha criticado.
Pérez ha criticado que haya 33.000 demandantes de VPO y que los presupuestos, a su juicio, no respondan a esto. «Su modelo de ciudad es expulsar a los malagueños. El mayor fracaso del alcalde es ese», ha espetado, antes de calificar de insuficientes los presupuestos para los barrios. «Están completamente abandonados. El presupuesto no da per cápita ni para comprar un campero en el Mafalda. Es la Málaga olvidada», ha seguido.
Publicidad
«En la Málaga inacabada tenemos más de 2 millones de euros destinados a proyectos del Eje Litoral luego no tiene partida en los presupuestos», ha explicado, al tiempo que ha criticado los retrasos en el Neoalbéniz o e cierre del Parque del Oeste para el espectáculo de luces.
Por último, ha criticado el «tarifazo de Emasa» o la nueva tasa de basura: «Le van a meter la mano en el bolsillo a los malagueños».
Desenlace
En su segundo turno, Carlos Conde, ha sido tajante: «Tenemos en la ciudad al mayor promotor de VPO, el alcalde». Ha dicho también que hay 450 actuaciones para los distritos y ha enumerado una decena. «El presupuesto va a entrar en vigor en tiempo y forma», ha concluido no sin antes criticar los años que lleva el Gobierno central sin Presupuestos Generales del Estado.
Publicidad
Sguiglia, de Con Málaga, ha calificado de «propaganda» la exposición de Conde y la estrategia municipal: «La Málaga top, redonda, galáctica está empezando a crujir. Tenemos una crisis de vivienda, tenemos crisis hídrica, con la movilidad colapsada, con barrios que tienen sensación de agravio y abandono...» «El conflicto actual del Parque del Oeste es síntoma y símbolo. Es el maltrato institucional que prioriza el negocio privado y a los vecinos, chapones inmundos», ha dicho, al tiempo que ha recordado que su grupo ha presentado 72 enmiendas al presupuesto. Y ha pasado a detallarlas para ilustrar el que sería su modelo de gestión.
«Como Pedro Sánchez en Paiporta»
Yolanda Gómez, de Vox. «Le invito señor Conde a que visite los barrios, pero entiendo que no lo haga porque puede salir como Pedro Sánchez cuando fue a visitar Paiporta», ha sentenciado. Y ha explicado el eje de sus enmiendas en materia de colegios, distritos, limpieza o control de plagas. Ha criticado la existencia de duplicidades en el Imfe (Instituto Municipal para la Formación y Empleo) y Promálaga y ha lamentado que el índice de pobreza es del 34%. «El presupuesto no incluye nada de ayudas a la natalidad ni residencias y centros de día o bono taxi para los mayores», ha concluido, no sin antes calificar de «fake» la política de vivienda, sin plazos ni calendarios.
Publicidad
Daniel Pérez, PSOE, ha lamentado que el grado de ejecución de vivienda se quedó en el 23%. «Esto es un suspenso a su gestión», ha sentenciado. «Claro que bajan la deuda, por su incapacidad de gestionar el presupuesto», ha dicho. El portavoz socialista ha desgranado sus 23 enmiendas. El grueso en lo económico, 38 millones de euros, iban destinadas a la vivienda. Pérez ha propuesto renaturalizar el Guadalmedina y olvidar los puentes plaza; ha cifrado en más de 800 las vacantes de Policía Local y Bomberos; ha lamentado la suciedad de las calles, y ha insistido en que no da tiempo a que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión