El potaje perchelero y los otros
Pérez y Losada aparecen en la imagen del almuerzo en redes sociales del Consistorio, pero no les mencionan. Quejas del PSOE y Cs, mientras que el PP se escuda en que aplican su criterio
La jornada de potaje perchelero tuvo su poquito de todo, como dirían en uno de los barrios más castizos y auténticos de Málaga. Desde el ... potaje para repartir y el ratito de charleta y fiesta, a la reivindicación de algunos presentes para que las 50 familias de los callejones de El Perchel puedan mantener sus pisos en alquiler tras la compra de Dazia Capital. Pero también hubo queja política a posteriori.
Publicidad
Vamos por partes. Las redes sociales del Ayuntamiento de Málaga, las de la institución municipal, anteayer se llenaban de fotos y de textos en los que, pese a haber más ediles, sólo se nombraba a tres, y todos del PP. En la imagen aparecían el alcalde Francisco de la Torre, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, la del distrito Centro, Gema del Corral, así como los portavoces del PSOE, Dani Pérez, y de Ciudadanos, Noelia Losada. Pues bien, los tres primeros eran mencionados ex profeso en los textos de las redes sociales y los dos últimos, no, aunque se les etiquetaba, con la diferencia obvia de las etiquetas no son visibles a no ser que se pinche específicamente el lugar donde se indica. Es decir, que Pérez y Losada estaban presentes pero ausentes, estaban pero no estaban, como la peli de Amenábar. Los otros. Precisamente, en el texto se les mencionaba de la siguiente forma: «(...) y más miembros de la Corporación».
También aparecía otro concejal popular en la imagen, Luis Verde, del que tampoco se daba cuenta en los textos, pero su grupo municipal, el PP, ya estaba ampliamente representado. Y si Verde tiene quejas es obvio que sólo tiene que hablarlo con los suyos, que da la sensación de que en Málaga se llevan bastante mejor que en Madrid.
Los que sí han expresado su malestar han sido tanto el PSOE como Ciudadanos. El portavoz socialista lo hacía con mucha retranca través de un mensaje privado de Instagram para la community manager del Ayuntamiento: «Gracias por etiquetarme. Con las fotos tan buenas que hace Javi (Ramírez), un gran profesional...y lo mal que salgo siempre». Concretamente ayer afirmaba a esta sección que habían etiquetado al alcalde y otros populares y que, habiendo sitio, habían escrito 'más miembros de la Corporación'. «Con las imágenes tan buenas que hace el fotógrafo del Ayuntamiento también es curioso que siempre salgamos escondidos o agazapados. Ya lo he dicho en otras ocasiones, para mí es una arbitrariedad en comunicación de los perfiles sociales del Ayuntamiento», afirmaba Pérez.
Publicidad
En Ciudadanos había rifirrafe público y queja privada. El responsable de Comunicación del partido, Alejandro Soler, afirmaba en la red social Facebook: «¿Otra vez se ha olvidado la community manager de citar a la concejala de Cultura? Cualquiera pensaría que 'alguien' tiene interés en ocultar a la única concejala del equipo de Gobierno que no es del Partido Popular. Pero bueno...ya hemos visto cómo se las gastan en este partido con los propios como para asombrarse de lo que hacen con los ajenos».
Más tarde, desde el grupo naranja también trasladaban una queja en privado. «El sistema de nombramientos en las fotos nos parece mal, y justamente ayer (por el domingo) no fue acertado. O se menciona a todos los ediles o no se menciona a ninguno. Sobre todo en Facebook e Instagram, donde hay suficientes caracteres, otra cosa es en Twitter, donde el espacio es limitado», explicaban desde el equipo de comunicación naranja del Ayuntamiento.
Publicidad
Ante este potaje gate no quedaba otra que preguntar a los servicios de Comunicación del Ayuntamiento, que gestiona el PP, por esta doble queja: la de su socia de gobierno, Ciudadanos y la de un grupo de la oposición, PSOE. Explicaban que el criterio que usan es el de mencionar siempre al alcalde y a los concejales que están relacionados por el acto, en este caso la edil de Fiestas por ser el carnaval, y la concejal del distrito Centro porque es donde se celebraba el almuerzo. Subrayan que al resto de los ediles se les etiqueta, pero no se les menciona expresamente, y esto último es lo que desagrada tanto al PSOE como a Cs.
«Retamos a cualquiera que encuentre a una institución pública en España que tenga el tono y que sea tan escrupulosa e institucional como el Ayuntamiento de Málaga, porque encontrará alguna que sea igual, pero mejor, no», decían desde el área de Comunicación, al tiempo que añadían que no hay ninguna conspiración judeo-masónica en contra de Pérez y Losada y que el potaje perchelero lo han subido a las redes con los mismos criterios de siempre. «Es más, hay veces que siendo actos de Cultura, sólo etiquetamos al alcalde y a Noelia Losada, porque es la responsable del área», indicaban. Para terminar, y por si no quedaba clara su postura, añadían: «Creemos que las quejas obedecen a un exceso de celo, que tiene mucho que ver la cercanía de las elecciones municipales».
Publicidad
Visto lo visto no parece que vaya a haber cambios en estos criterios del Ayuntamiento para mencionar a los ediles en las redes sociales. Unos criterios, que no son ordenanzas (normativa municipal), por lo que de hecho podrían modificarse en cualquier momento.
PP. Pide al Gobierno una moratoria para el Bachillerato musical
La portavoz popular Elisa Pérez de Siles y el concejal de Educación, Luis Verde, presentaron ayer una moción del PP al próximo pleno del jueves para demandarle al Ministerio de Educación que aplique una moratoria para «que no se obligue a modificar durante este curso su matrícula a los alumnos que estudian Bachillerato musical y de danza, que se han visto perjudicados por los cambios introducidos en la Ley Celaá», como explicaban ayer poniendo sobre la mesa a los casi 100 estudiantes malagueños afectados, que se han manifestado en numerosas ocasiones, así como los 1.500 que hay en toda España.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión